Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
balance de 2012

Aralar ve "agotado" el ciclo de UPN y cree "urgente" el cambio

4
Actualizada 03/01/2013 a las 12:31
Etiquetas
  • efe. pamplona
Aralar considera que el 2012 ha evidenciado "el agotamiento del ciclo político de UPN" por lo que, para este año que acaba de empezar, ve "urgente y necesario" un cambio político para el que ha apelado al compromiso del PSN. 

"El ciclo está absolutamente agotado", ha señalado en rueda de prensa el parlamentario Txentxo Jimenez al hacer balance del año junto a los también parlamentarios Patxi Zabaleta y Asun Fernandez de Garaialde, coordinador general de Aralar y coordinadora de Navarra, respectivamente.

La apelación al PSN ha sido formulada también por Zabaleta, quien, tras criticar la "falta de claridad" y las "contradicciones" de los socialistas, a quienes ha achacado "las manos que echa a las políticas clientelistas de UPN", les ha requerido a actuar "conforme a la voluntad de su propia militancia" para conformar una alternativa progresista de izquierdas.

También ha criticado Zabaleta la postura del PSN en torno a Caja Navarra, respecto a lo que ha dicho que "nos encontramos en el epílogo de una historia que no tiene otra terminación digna que una investigación pública y rigurosa" de lo ocurrido en esta entidad "que ha sido dilapidada".

Jimenez, por su parte, ha abundado en las críticas al Gobierno de Barcina y, en relación con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, se ha mostrado convencido de que, desde el principio, el Ejecutivo Foral tenía la voluntad política de no pagarla y ha buscado "el engaño" para conseguir ese objetivo.

En su balance, el parlamentario ha calificado el 2012 como "absolutamente negativo y perjudicial" para Navarra "y el peor en términos políticos de la era de los gobiernos de UPN" ya que, en su opinión, ha supuesto un retroceso de diez años en cuanto a calidad de vida y otros conceptos sociales.

Tras señalar que en este último año "no se puede decir prácticamente que haya habido Gobierno en ningún momento", ha criticado la "inestabilidad permanente" del Ejecutivo de Barcina, así como su "falta de consistencia e incapacidad de articular una acción de gobierno firme" como a su entender hacer falta en estos momentos de crisis "por encima de las diferencias".

También ha considerado que el actual Ejecutivo "no ha sido capaz de afrontar desde Navarra y para Navarra la grave situación", al atribuirle una ausencia de "plus foral" y un "seguidismo al milímetro" de las políticas del PP, "quizás porque ideológicamente se encuentra muy cómodo en ese ámbito".

"No tiene capacidad, iniciativa y está absolutamente resignado" en un momento en el que hace falta actuar "con decisión", ha agregado Jiménez, quien ha sostenido que el Gobierno "debería haber convocado elecciones y poner fin a este calvario".

Asun Fernandez de Garaialde, por su parte, ha calificado de "dramática" la situación generada por "las políticas de UPN, PSN y PP" y ha considerado el 2012 como un año "duro y conflictivo" también en cuanto a la paz y la normalización política.

Como excepción ha citado la "articulación de una alianza estratégica de las fuerzas de izquierda e independentista", que, para el 2013, tiene como reto trabajar por la paz, la normalización y el derecho a decidir de los navarros "buscando consensos y diálogo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual