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seguridad vial

La mortalidad en las vías navarras aumentó un 33% en 2012

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Actualizada 02/01/2013 a las 21:08
  • EFE. PAMPLONA
Navarra fue en 2012 la comunidad autónoma en la que más subió la mortalidad en las carreteras, al registrar un incremento de 33% respecto al 2011.

Por el contrario, La Rioja, Cantabria y Murcia registraron los mayores descensos, todos ellos superiores al 40%, en un año en el que Andalucía volvió a ser la comunidad que registró el mayor número de fallecidos (221).

Un total de 1.304 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante el pasado año, lo que significa una reducción del 12 por ciento respecto a 2011, es decir, 180 fallecidos menos, según ha informado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El número de fallecidos disminuyó en todas las comunidades autónomas, a excepción de Navarra, Baleares, País Vasco y Asturias (con incrementos del 33%, 22%, 7% y 3%, respectivamente).

Los mayores descensos se produjeron en las comunidades de La Rioja (57%), Cantabria (44%) y Murcia (43%), a las que siguieron Madrid (22%), Extremadura (21%), Castilla y León (19%) y Galicia (19%).

En términos absolutos, Andalucía (221), Cataluña (196), Castilla y León (128) y Castilla-La Mancha (120) fueron las comunidades en las que más personas perdieron la vida en las carreteras. En el extremo opuesto, se situaron La Rioja (6), Cantabria (10) y Canarias (30).

El Ministerio del Interior también ha ofrecido datos absolutos por provincias, con Barcelona a la cabeza, con 79 fallecidos, seguida por Madrid (62), Valencia (55) y Lleida (47).

Según el ministro, habrá que analizar las causas de que la provincia catalana haya registrado más muertos teniendo menos población que la región madrileña.

También hubo más de 40 muertos el pasado año en siniestros en las carreteras de Baleares (45), Girona (42) y A Coruña (42).
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de fallecidos en las carreteras españolas en 2012 y su variación porcentual respecto a 2011.


  • Q + da
    (03/01/13 23:00)
    #7

    Si en vez de pensar en forales, en gobiernos, en controles, etc. fuéramos más conscientes CADA UNO DE NOSOTROS de lo que significa esta noticia seguro que seríamos capaces de evitar muchos accidentes. No sabéis lo fácil que uno puede llegar a ser una cifra de una estadística.

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  • UD. es un lince.
    (03/01/13 17:08)
    #6

    isdro dijo..
    Se puede ser inculto, pero, ¿tanto?. Ahhh, otra cosa más, seguramente que UD. se pensará que toda la Policía Foral está asignada a la vigilancia y el control del tráfico, pero le informo que el 18% de la plantilla pertenece a tráfico, y el grueso se lo lleva seguridad ciudadana, intervención, escoltas, PJ o policía científica, medio ambiente... Por su comentario, seguro que desconocerá que es eso de la seguridad ciudadana, etc. A parte, ¿sabe que en Navarra hay más agentes de la Guardia Civil de Tráfico que de la Policía Foral de Tráfico?, o , ¿sabe que el número de fallecidos y el incremento también tiene en cuenta las vías urbanas de Navarra?.

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  • ribero
    (03/01/13 16:35)
    #5

    Que visionarios que son nuestros políticos:  Como Navarra ha sido la comunidad autónoma en la que más ha aumentado los fallecidos en accidentes de tráfico (un 33 % este año 2012) de toda España, vamos a quitar forales de las carreteras para que controlen la entrada y salida de edificios públicos. Seguro que con menos vigilancia y menos forales en las carreteras vamos a conseguir que éste 2013 Navarra tenga menos accidentes y menos victimas. Que visionarios. Podemos fichar al Rappel para asesor de estos lumbreras.

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  • yo
    (03/01/13 10:58)
    #4

    De verdad José que atrevida es la ignorancia.Si es cierto que los coches y las motos están hechos polvo pero gasolina para patrullar sigue habiendo la misma y voluntad también mucha pero te puedo garantizar que en los accidentes de tráfico influyen otras muchas cosas (velocidad ,distracciones ,alcohol, drogas...). Qué fácil es echar la culpa a los demás siempre.

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  • jose
    (03/01/13 01:24)
    #3

    Que le pregunten al Departamento de Interior del Gobierbo de Navarra el porqué del aumento de accidentes. Yo ya lo se. ¿cual era la orden ? No patrullar, no dinero. Que salga la guardia civil que lo paga el estado la gasolina!!

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  • Uno de ellos
    (03/01/13 00:45)
    #2

    isdro dijo..
    Que yo sepa, los policías forales son funcionarios públicos por oposición, no cargos de confianza. Su trabajo es exactamente el mismo que el de los guardias civiles de tráfico en la carretera. El aumento es tan mala suerte como buena fué la disminución el año pasado de este porcentaje. Una pena para los fallecidos y sus familias. Los agentes de tráfico de un cuerpo y otro unicamente sirven a los ciudadanos, no a los políticos.

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  • isdro
    (02/01/13 20:36)
    #1

    Este si que es un referente, de los que anunciaba Sanz. ¿ Se sabe cual era el objetivo de aumentar la Policía Foral, de manera exponencial? No parece que lo cargos de confianzanza, por ser de libre designación, sean muy de fiar.

    Responder


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