Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RETRIBUCIONES SALARIALES

El BON publica hoy la ley foral sobre el adelanto de pagas

42
Actualizada 02/01/2013 a las 20:47
  • EFE. Pamplona
El Boletín Oficial de Navarra (BON) publica hoy las dos leyes forales aprobadas en el pleno del pasado 20 de diciembre en relación al pago de un complemento personal transitorio a los funcionarios navarros y al adelanto en 2013 de las pagas extras del personal al servicio de la Administración.

El pago del complemento, que fue aprobado en el pleno con los votos a favor de PSN, Bildu, NaBai, I-E y parlamentarios no adscritos (Geroa Bai) y en contra de UPN y PPN, debía realizarse antes de acabar el año 2012, según se especifica en la propia ley, por lo que ya no es posible aplicar esta medida.

Por tanto, será la opción preferida por el Gobierno de Navarra, la del adelanto de las pagas en 2013, la que se aplicará finalmente al personal al servicio de la Administración (unas 25.000 personas), que durante mañana y pasado cobrarán previsiblemente la paga extra correspondiente a julio de este año.

Esta fórmula, con la que se intenta paliar en Navarra el efecto de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 establecida por Real Decreto, contó en el pleno con el apoyo de todos los grupos, excepto el PPN, que ya ha anunciado que la medida podría ser recurrida por el Estado al entender que se trata de un "fraude de ley".

En el BON de hoy, el número 1 de este año, se publica la ley foral que establece, con cargo a los presupuestos aplicables en 2013, el adelanto a los primeros días de enero y julio de las pagas extras de julio y diciembre, por lo que el pago de la primera puede efectuarse ya a partir de mañana.

Esta medida, se indica en la ley foral, puede aplicarse al personal al servicio de las administraciones públicas de Navarra, con independencia de su régimen jurídico; y a los altos cargos y al resto del personal eventual de la Administración, así como a aquellos ex altos cargos que estén percibiendo la prestación económica establecida tras su cese.

También es de aplicación al personal de la Universidad Pública de Navarra y a los trabajadores de las sociedades y fundaciones públicas, así como al de los demás entes vinculados o dependientes de las administraciones públicas, incluido su personal directivo.

El adelanto de la paga extra al mes de enero se aplicará asimismo a los parlamentarios forales, al haberlo decidido así por unanimidad la Mesa de la Cámara el pasado 27 de diciembre.

La Mesa decidió que los parlamentarios navarros corrieran "la misma suerte" que el resto de funcionarios de la Administración foral, aunque, con la oposición de UPN, acordó que sí se abonara la paga extra de diciembre al personal al servicio de la Cámara.

En el acuerdo de la Mesa se consideró que el Real Decreto de supresión de la paga extra a los funcionarios no es de aplicación mientras no se modifique el estatuto del personal de la Cámara, que tiene rango de ley, según concluye un informe elaborado por el letrado mayor de la institución.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual