Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
instituciones navarras

Iñaki Etxeberria, nuevo presidente del Consejo de la Juventud

8
Actualizada 31/12/2012 a las 10:59
  • EFE. PAMPLONA
El pamplonés Iñaki Etxeberria ha sido elegido presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) en una Asamblea General Ordinaria marcada por el futuro incierto de este organismo y de las asociaciones juveniles debido al recorte de las ayudas.

En la XXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de Navarra, celebrada este sábado en Pamplona, participaron 34 jóvenes de dieciséis asociaciones juveniles de Navarra con representación en el Consejo.

En ella Etxeberría, quien sustituirá en el cargo a Íñigo Marcilla, fue elegido presidente con el 82,35% de los votos a favor. Además fueron ratificados tres nuevos miembros para la Comisión Permanente del CJN, Sonia Méndez, Andrea Gómez (ambas de la Asociación Aldezar) y Daniel Echeverri (de la Asociación I Becchi).

La difícil situación en la que se encuentran las entidades juveniles se convirtió en uno de los debates más importantes de la Asamblea, según ha informado este organismo en un comunicado.

En este sentido se trasladó a los asistentes el contenido de la reunión que la ya extinta comisión permanente mantuvo el pasado jueves 27 de diciembre con Íñigo Alli, consejero del departamento de Políticas Sociales.

En ese encuentro, según indicaron, ambas instituciones manifestaron su propósito de diálogo y entendimiento, y el deseo, por parte del departamento, de revisar la subvención propuesta en los Presupuestos Generales de Navarra para las entidades juveniles y por la que el Gobierno de Navarra preveía destinar 10 euros a la actividad anual de las mismas.

En cuanto al futuro del CJN y de su equipo, se anunció que desde el próximo sábado 19 de enero se convocarán comisiones especializadas integradas por miembros de las asociaciones que elaborarán las nuevas líneas de actuación del organismo. Éstas serán presentadas entre abril y mayo por las entidades juveniles de Navarra en una Convocatoria de Asamblea Extraordinaria.

En la asamblea se aprobaron además cuatro resoluciones, tres de ellas relacionados con aspectos internos del organismo y una cuarta por la cual el Consejo de la Juventud de Navarra denuncia la "errática política" de Juventud que desarrolla el Gobierno de Navarra.

En el texto se denuncia la disminución del 60% en las ayudas para este fin lo que lleva a pensar que 'el Gobierno de Navarra no apuesta por la juventud y la autonomía de los jóvenes', así como el recorte del 65% en la subvención para el CJN.

Pese al complicado contexto en el que inicia su mandato, Etxeberria expresó su deseo de "reafirmar el papel institucional y referencial del CJN en aquellas cuestiones relacionadas con la población joven y con las políticas públicas de juventud".

Asimismo apostó por impulsar el asociacionismo, la relación entre el CJN y las asociaciones, y entre las propias asociaciones y optimizar los recursos disponibles.

Con respecto a la juventud, Etxeberria apostó por incluir la voz de los jóvenes en la toma de decisiones del Gobierno y en todas las áreas que lo componen y que afectan a la juventud.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual