Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
patrimonio navarro

16
Actualizada 29/12/2012 a las 19:57
  • efe. pamplona
Olentzero y los Reyes Magos han dejado esta tarde carbón ante la sede del arzobispado en Pamplona en protesta por las inmatriculaciones de bienes llevadas a cabo por la iglesia en los últimos años, en un acto convocado por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. 

"Mientras haya apropiación os traeremos carbón" ha sido el lema que ha presidido el acto, en el que Olentzero y el rey Gaspar han explicado las razones por las que por tercer año consecutivo han acudido al arzobispado para dejar carbón.

El rey mago, quien ha señalado que el arzobispado "no se ha portado bien", ha aludido a la "preocupación y alarma creciente" que existe por el "escándalo de la apropiación por parte de la iglesia de patrimonio material e inmaterial".

"Todos estos bienes inmatriculados con malas artes deben volver a los pueblos que los levantaron", ha dicho Gaspar, quien se ha mostrado satisfecho porque la voz de quienes denuncian este tipo de actuaciones ha llegado a las instituciones, al Parlamento de Navarra, al Congreso y al Senado en Madrid y "cada vez son más los ayuntamientos y concejos que se unen en el esfuerzo por recuperar el patrimonio arrebatado".

Finalmente ha exigido al arzobispado que "abandone su política e inmatriculaciones y deje las cosas en su estado anterior, que devuelva a los pueblos los bienes que les ha quitado", ya que de no hacerlo, ha asegurado, el año que viene volverán a dejarle carbón.

En el acto que ha congregado a más de un centenar de personas se han coreado consignas como "que el arzobispado devuelva lo robado", "la pobreza predicáis y el patrimonio os lleváis", "los bienes son del pueblo y no del Vaticano" y se han cantado villancicos tradicionales con letras alusivas a su denuncia.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual