Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO DEL PP

Carmen Alba dice que el Gobierno central no invade competencias

  • La delegada afirmó que la relación con el Gobierno de Navarra es "buena" y no cree que se vaya a perjudicar por discrepancias sobre la extra.
  • Dijo que la investigación sobre el caso Cervera "sigue su curso" y se remitió al juez, pero espera que la versión del exdiputado sea cierta.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que hoy ha presidido los actos de la fiesta de la Guardia Civil en Pamplona,

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que hoy ha presidido los actos de la fiesta de la Guardia Civil en Pamplona,_2

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, durante la fiesta de la Guardia Civil en Pamplona

EFE
11
Actualizada 29/12/2012 a las 11:33
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, afirmó que el Estado no está invadiendo competencias de la Comunidad foral al fijar determinadas medidas como la supresión de la paga extra de los funcionarios y señaló que "en una situación de crisis tan grande y tan brutal hay que planificar desde el Gobierno central aquellas cuestiones que son de Estado". 

Así, Carmen Alba aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que el Gobierno central "está actuando con las competencias que tiene y no hay ninguna intromisión en Navarra".

"Somos muy respetuosos con el régimen foral y con la autonomía de todas las Comunidades", defendió, para añadir que "todos pertenecemos al mismo país y habrá cuestiones en las que se tenga que actuar desde Madrid".

Además, la delegada aseguró que no está "preocupada" por que las discrepancias entre Navarra y el Estado acerca del pago o el adelanto de la extra a los funcionarios puedan perjudicar a las relaciones entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno central.

Así, Carmen Alba manifestó que esas relaciones "son buenas" y  destacó que desde su toma de posesión su ofrecimiento a colaborar con el Gobierno foral "ha sido total". "No me preocupa el tema de la extra. El Gobierno de Navarra está esperando otros recursos que sí que quieren que pongamos", indicó, refiriéndose a la decisión del Estado de recurrir la ley foral sobre copago farmacéutico aprobada por el Parlamento de Navarra.

Sobre esta ley concreta del copago, Alba explicó que es una cuestión de "legislación nacional y se tiene que aplicar en todas las Comunidades Autónomas". "La pena es que se provoca un desconcierto en los ciudadanos", lamentó, para criticar que los partidos de la oposición en Navarra sacaran adelante una norma "de cara a la galería, provocando perjuicio a los ciudadanos".

"SE ESTÁ MAREANDO A LOS FUNCIONARIOS"

En la misma línea se refirió a la polémica de la paga extra para criticar que "se está mareando muchísimo a los funcionarios de Navarra, que ya no saben ni a qué atenerse" y afirmó que "por responsabilidad todos los funcionarios, tanto del Estado como de cualquier Comunidad, deberían estar tratados por el mismo rasero y no marear a la gente, que ahora la cobro en diciembre, que ahora la cobro en enero, que se puede, que no se puede".

Así, criticó que "muchas veces se sabe que hay medidas que son de obligado cumplimiento y aun así se legisla en contra, eso es una irresponsabilidad porque se sabe perfectamente que se van a poner los recursos". "Es irresponsable y se hace muy de cara a la galería, se pretende quedar bien con cosas que no se van a poder realizar", señaló.

En esta línea, la delegada del Gobierno afirmó que el Estado "actuará" ante "todas aquellas medidas que se tomen para ir en contra" de la supresión de la paga extra de diciembre. "Todas las pagas que se estén abonando, se llamen como se llamen, no se pueden pagar. Si le llaman de otra forma, sería un fraude de ley y se recurrirá", zanjó, si bien aclaró que queda excluida de esta situación la paga extra de los funcionarios del Parlamento de Navarra, puesto que la Abogacía del Estado no ha visto motivos para el recurso.

En el caso del adelanto de la extra que decidió el Gobierno de Navarra, Carmen Alba indicó que "en principio hay informes diciendo que eso también va contra la normativa básica, contraviene la ley de Presupuestos, que es una ley general que se tiene que aplicar en todas las Comunidades y que marca las fechas en las que se tienen que abonar las pagas extra, que son junio y diciembre".

"HEMOS PUESTO LOS CIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN"

Al margen de las cuestiones relativas a la extra, en un balance del primer año del PP en el Ejecutivo de la nación, Carmen Alba afirmó que "lo que se encontró el Gobierno cuando tomó posesión no se lo esperaba, la situación económica era mucho más complicada de lo que uno se había hecho a la idea y ha habido que tomar una serie de medidas duras, pero una situación complicada como la que teníamos no se arregla con soluciones fáciles".

La delegada del Gobierno reconoció que "el ciudadano de a pie todavía no ha visto frutos, ha sido un año de grandes esfuerzos, pero hemos puesto los cimientos para la recuperación económica" y confió en que, "con todas las reformas que se están haciendo, en 2013 se empezará a ver la luz al final del túnel". "Esperemos que la situación esté más controlada y no haya que hacer ya más recortes", agregó.

Sobre la situación de la Comunidad foral ante la coyuntura económica, la delegada del Gobierno destacó que en Navarra "se está notando la crisis, pero creo que ha afectado un poco menos que en otras comunidades españolas". "Navarra siempre ha sido una comunidad privilegiada, hemos tenido una situación económica quizá mejor que otras muchas comunidades", indicó.

CAJA NAVARRA: UN TEMA QUE "PREOCUPA A LA SOCIEDAD"

En otro orden de cosas, sobre los temas relativos a Caja Navarra, Carmen Alba señaló que "hay una alarma social con este tema" y recordó que el Partido Popular votó a favor de que se constituyera una comisión de investigación al respecto en el Parlamento de Navarra, aunque finalmente la iniciativa no prosperó. "Es un tema que preocupa a la sociedad", señaló.

No se pronunció, no obstante, sobre la denuncia que ha presentado UPyD contra consejeros de Banca Cívica e indicó que "los jueces dirán si este tema tiene recorrido o no".

"ESPERO QUE LA VERSIÓN DE CERVERA SEA CIERTA"

También abordó la detención del exdiputado del PP Santiago Cervera por su presunta implicación en un supuesto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra y se limitó a señalar que "la investigación sigue su curso", si bien desmintió "totalmente" que la Guardia Civil haya perdido material relativo a este caso.

En relación con las dificultades que pueda entrañar la investigación para descubrir el origen de los correos electrónicos recibidos por el presidente de Caja Navarra y por Santiago Cervera, Carmen Alba indicó que no se puede "aventurar" nada y que "la Guardia Civil está muy preparada contra todo tipo de delitos, informáticos o no".

En cualquier caso, dijo que "este tema está en el juzgado y prefiero no decir nada, ya irá diciendo el juez lo que tenga que decir".

Preguntada sobre si cree la versión de Cervera (que manifiesta que ha sido víctima de una trampa), Alba dijo que "espera" que "sea cierta la versión que da Santiago". Pero insistió en que "ahora mismo está todo en los tribunales, y prefiero no decir nada".

"ETA TODAVÍA NO SE HA DISUELTO"

Finalmente, en relación con ETA, la delegada del Gobierno recordó que la banda terrorista "todavía no se ha disuelto" y dijo que "lo único que espera el Gobierno es que ETA se disuelva". "No te puedes fiar de los terroristas, no puedes hablar ni negociar con ellos. El Gobierno no va a negociar con terroristas nunca, lo único que esperamos es que ETA se disuelva", indicó.

Además, advirtió de que "no puede ser que queden impunes los delitos cometidos" e indicó que los terroristas "tendrán que cumplir las penas como cualquier otra persona que ha incumplido la ley". Finalmente, dijo que "siempre recordaremos el sufrimiento que ha producido ETA".


  • Jesús
    (30/12/12 10:11)
    #11

    ¿Que méritos ha desmostrado esta señora para ocupar el cargo? ¿Acaso ha tenido que competir para acceder a este puesto? Nada de eso, es una persona de confianza de quien la puso y por tanto es la voz del amo, bien a las vistas en la foto. Precisamente la cantidad tan elevada de puestos de confianza son una ruina económica para la sociedad y un cáncer para la democracia. Mejor callada que haciendo el ridículo

    Responder

  • PPP
    (29/12/12 21:57)
    #10

    Veis con quien estoy en la foto? pues no os paseis un pelin que en cualquier momento los mando para haceros callar VALE

    Responder

  • miguel
    (29/12/12 21:31)
    #9

    AMAIUR dijo..
    jajajajajaja, me parto, Duquesa de Alba, si la Duquesa al lado de está parece Angelina Jolie. Es como un perro buldog pero en feo.

    Responder

  • k viene Fernando el Católico o Rajoy
    (29/12/12 18:22)
    #8

    Desde hace 500 años en que cayó Tudela, la última, tras "pacífica" anexión, se nos engaña con que mantenemos una autonomía que ningún Presidente de Navarra se ha atrevido a demostrar. Cada imposición del Gobierno de Madrid se obedece aquí, unas veces convencidos y otras a regañadientes, pero nunca tensando la cuerda tanto como para que nos demuestren que esa autonomía no existe (salvo una pequeña, fiscal).

    Responder

  • navarro y funcionario
    (29/12/12 17:43)
    #7

    Entonces para que sirven los 50 "fenomenos" que tenemos en el parlamento foral ??????? es de verguenza lo que habeis montado en este país a cuenta de la tan sobada CRISIS!!!!!! CRISIS que por cierto habeís creado vosotros (todos sin excepción pp upn psn psoe etc etc etc) casta de privilegiados , egoistas e inutiles que llevais en la poltrona años y años a costa de todos nosotros.

    Responder

  • Fco Javier
    (29/12/12 17:20)
    #6

    Pero que va a decir esta señora de ?pitimini?, si UPN y PP es el mismo perro pero con distinto collar. 

    Responder

  • Maestra de Infantil y Primaria
    (29/12/12 17:02)
    #5

    ¡Miente!, como una Delegada sumisa a Rajoy, que es lo que es y no se lo reprocho. ¡Miente!, porque el Real Decreto Ley nos ha dejado sin extra a miles de funcionarios docentes y sanitarios, por ejemplo, que fuimos transferidos a Navarra por voluntad del Gobierno Central y el Autogobierno de Navarra. ¡En mala hora!............

    Responder

  • Duquesa
    (29/12/12 16:38)
    #4

    Muchas gracias Doña Carmen, gracias a vd. y a su PP a los navarros se nos han abierto los ojos. Nos hemos dado cuenta de que nuestro Parlamento puede legislar lo que sea, el Gobierno de Barcina -en minoría - lo que legisla éste, se lo pasa por el arco de triunfo y al final el que corta el bacalao es Madrid. Las próximas elecciones al Parlamento Foral, la derecha no podrá colarnos "los Fueros", "autogobierno", "indiosincrasia navarra" porque no les vamos a creer y que conste que gracias a vds., quizá dentro de 2 años y medio tengamos un gobierno al que en absoluto le interese Navarra independiente y sí integrada en otro territorio y vds. con sus torpezas habrán sido responsables de este desaguisado.

    Responder

  • isidro
    (29/12/12 16:31)
    #3

    La propia foto la desmiente.

    Responder

  • Pedro
    (29/12/12 14:34)
    #2

    Me parrrrto. Como puede ser que los funcionarios ganen sueldos muy distintos segun la autonomia y luego nos dice que es un tema de estado. Y q me dice del coste de la vida, un andaluz debe ganar lo mismo que un navarro, esto es justo? Lo que fija el estado es el nivel de endeudamiento, luego cada cual con su autonomia. Porque se legisla sobre los funcionarios autonomicos y no sobre el gasto autonomico en sanidad y en educacion por ejemplo?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual