Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

Navarra y Argentina firman un acuerdo sobre desarrollo sostenible

0
Actualizada 29/12/2012 a las 11:19
  • EUROPA PRESS. NAVARRA
El Gobierno de Navarra ha aprobado la firma de un protocolo de colaboración con Argentina para desarrollar acciones conjuntas relacionadas con el desarrollo sostenible, en los ámbitos de la gestión forestal (conservación, planificación o certificación); la adaptación y mitigación del cambio climático; y la promoción de las energías renovables en el marco del sector forestal. 

Este documento marco, que será suscrito próximamente con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina, facilitará la elaboración y financiación o en su caso confinaciación con fondos comunitarios o internacionales de proyectos conjuntos que redunden positivamente tanto para el sector forestal de Navarra como para el argentino, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

La Comunidad foral espera que esta colaboración posibilite la apertura de potenciales mercados, especialmente Latinoamérica, para empresas navarras del sector con conocimiento y experiencia en la materia. La firma de este protocolo está apoyada tanto por propietarios forestales como por la industria maderera.

De hecho, la Asociación Forestal Navarra (Foresna-Zugaia) y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan) participarán en acciones que emanen de este acuerdo de colaboración, un documento marco que facilitará la elaboración de proyectos conjuntos.

El Gobierno foral ha señalado que con frecuencia, administraciones españolas y otras de carácter internacional contactan con el Gobierno de Navarra para interesarse por la política forestal implementada en la Comunidad foral.

Debido a este liderazgo y al interés mutuo, el Ejecutivo foral y el Gobierno argentino han impulsado un marco institucional que facilite la cooperación en los tres ámbitos señalados, con objeto de lograr un avance de las políticas forestales, facilitar la transferencia de conocimientos y posibilitar la referida búsqueda de financiación, cuestión relevante en este periodo de crisis económica.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Entre las principales líneas de actuación que las partes pueden desarrollar al amparo de este convenio, figuran las relacionadas con la promoción y mejora de la gestión forestal, con los siguientes objetivos: desarrollo de programas y planes forestales para la mejora y conservación forestal y de la actividad de las empresas del sector; desarrollo de estrategias de planificación forestal integral y sostenible, con procesos de certificación forestal; intercambio de experiencias para la mejora de la gestión forestal y en particular de prácticas silvícolas, del uso pastoral, de la gestión y manejo de cuencas, de la conservación y manejo de espacios naturales y del sector industrial forestal; e implantación de programas educativos y acciones de fomento y divulgación.

En relación con el cambio climático, el protocolo ampara el desarrollo de proyectos de reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, con la participación de empresas argentinas y de la Comunidad foral, en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio incluido en el Protocolo de Kyoto y a través de mercados de carbono.

Estos proyectos serán diseñados para contribuir al desarrollo sostenible en Argentina, a la vez que corresponderán a sectores económicos de interés de Navarra y serán implementados con un espíritu de cooperación entre las partes, según reza el texto.

Otro objetivo es el intercambio de información técnica, conocimientos y herramientas para el diseño de políticas y medidas sobre protección ambiental y mitigación de cambio climático (construcción sostenible, o la prevención de desastres naturales relacionados con el cambio climático, entre otras).

El tercer bloque de la cooperación, referido a la promoción de las energías renovables, contempla la promoción de la dendroenergía (energía obtenida a partir de biocombustibles derivados de los bosques, árboles y otros tipos de vegetación de terrenos forestales), desde la gestión de los montes hasta implantación de infraestructuras de producción energética. Una comisión técnica de seguimiento, integrada por cuatro miembros (dos por cada administración) velará por el cumplimiento del protocolo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual