Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
consumo

Los navarros pagarán por servicios 497 euros más en 2013

0
Actualizada 28/12/2012 a las 15:34
  • efe. pamplona
El coste de la vida de las familias navarras en 2013 se incrementará una media de 497 euros por la subida del coste de diferentes servicios y gastos domésticos, como el IVA, la luz o la gasolina, según cálculos de la Asociación de Consumidores Irache.

La subida del IVA, según esta organización, supondrá unos 291 euros más de gasto para las familias -sin contar la aplicada a la tarifa eléctrica-, la luz se encarecerá unos 60 euros y la gasolina puede suponer 108 euros más.

Como la modificación del IVA entró en vigor en septiembre, sólo se ha calculado la repercusión sobre los meses en los que se aplicarán los nuevos tipos por primera vez y supondrán para el consumidor un coste añadido real.

Así, en base al gasto familiar que el INE ofreció en el mes de octubre, una familia gastaría 31 euros más en ropa y calzado, 10 euros más en tabaco y alcohol, 35 euros más en hostelería, 27 euros más en mobiliario y equipamiento del hogar ó 162 euros más en ocio, espectáculos y cultura, entre otros ejemplos.

Es más difícil calcular el coste en la cesta de la compra, ya que sólo han subido los productos elaborados pero no los de primera necesidad, pero el encarecimiento no supondrá menos de 26 euros.

En cuanto a la factura de luz, el año próximo habrá que sumar el 3% de subida de la Tarifa de Último Recurso, ya que en la última subasta energética se ha dado un 6% de encarecimiento que supone un 3% en la factura, ya que este coste representa aproximadamente la mitad del recibo eléctrico.

A esto, dice en un comunicado la organización de consumidores, habrá que sumar otro 3% que subirá el precio para un consumo medio si se confirma el borrador del Gobierno, según el cual se cobrará según la potencia contratada y el consumo realizado.

Si a estos incrementos se añade la subida del IVA del 18 al 21% en los meses que se aplicará por primera vez, la tarifa de la luz subiría globalmente un 8%, lo que, para un consumo tipo, podría ser algo menos de 5 euros al mes y cerca de 60 al año, y además el gas natural sufrirá un incremento de alrededor del 2%.

Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a finales del año pasado el litro de gasolina estaba a 1,295 euros y en noviembre a 1,375 euros, mientras que el de gasóleo ha pasado en este periodo de costar 1,295 a 1,358 euros.

Una persona que recorra con el coche 15.000 kilómetros al año tendría que pagar hoy 108 euros más en gasolina ó 86 euros más en gasóleo que hace un año.

También subirá el precio del trayecto en el autobús urbano de la Comarca de Pamplona, que ha pasado de 0,61 euros a 0,65 euros por trayecto, por lo que una familia que haga cuatro viajes al día entre semana le costará 38 euros más que el año anterior.

Otros servicios que subirán son el taxi, un 5,7% para el 2013, y las tasas aéreas que rondarán un aumento del 8%, mientras que la tarifa de agua y residuos aumentarán un 3% el año que viene.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual