Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
peajes

Las tarifas de la AP-15 subirán un 3,3% a partir del 1 de enero

14
Actualizada 28/12/2012 a las 20:50
  • efe. pamplona
Las tarifas base de la Autopista de Navarra (AP-15) se actualizarán conforme al IPC a partir del 1 de enero y, a propuesta de la sociedad concesionaria Audenasa, se les aplicará una subida del 3,3 por ciento. 

El precio por kilómetro para 2013 oscilará entre 0,08 y 0,17 euros, según tramos y categoría de los vehículos, informó este viernes el Gobierno de Navarra, que acordó actualizar los peajes de la AP-15, tomando como referencia el incremento del IPC, del 3,50% entre el 1 de noviembre de 2011 y 31 de octubre de 2012.

De esta forma, a partir del 1 de enero y a propuesta de la sociedad concesionaria Audenasa, a las tarifas base y peajes base se les aplicará el 3,325% (95% del IPC, redondeado conforme a la normativa).

En cuanto a los descuentos específicos, se aplicará de forma lineal para toda clase de vehículos y para todos los tramos de la autopista un incremento equivalente al IPC interanual general del mes de octubre (3,50%).

En el caso de los vehículos ligeros, el cálculo se realizó sin redondeo alguno, ya que su abono se lleva a cabo mediante Tarjeta AP-15 o dispositivo de similares características.

Para los vehículos pesados, al no exigirse tarjeta para su pago o dispositivo de similares características, el resultado del cálculo se redondea a los cinco céntimos de euro, de tal manera que el importe siempre acabe en cero o cinco céntimos.


  • tarjeta roja
    (29/12/12 18:44)
    #14

    No piso la autopista desde que el expresidente eliminó la tarjeta gratuita. Desde entonces he comprobado que la circulación ha aumentado en la N-121. Me atrevería ha decir que Audenasa ha perdido al menos un 15% de usuarios/beneficio en un año. Se pierde en seguridad, pero se gana en dignidad. Para los que usamos la autopista poco, la Vía-T no es amortizable, por lo menos en comparación con la antigua tarjeta.

    Responder

  • Jokin
    (29/12/12 10:33)
    #13

    Los sueldos bajando y estos con un par 3,3% de subida Que verguenza

    Responder

  • Corellana
    (29/12/12 10:25)
    #12

    En Corella tenemos a los mejores lideres y en vez de hacernos el favor del peaje a todos los navarros o corellanos nos ponen de jefe a uno del pueblo y nos suben el precio de la Autopista para ir a Pamplona, pues nada a Zaragoza iremos a gastarnos el dinero.

    Responder

  • lav
    (29/12/12 10:21)
    #11

    Una verguenza, suben además, por que les da la gana. La normativa es de mínimos, no obliga a subir las tarifas, eso sí, a los demás nos bajan el sueldo.Seguro que la retribución de su consejo de administración sube más de un 3%. A Diario de Navarra le pediría que publicase, junto con la noticia de la subida de tarifas, las cuentas de al menos el año 2011, y así que el personal valore.

    Responder

  • Vuelca toros
    (29/12/12 10:03)
    #10

  • eto eincreible
    (29/12/12 08:56)
    #9

    Cada vez mas cara y con mas radares,

    Responder

  • Mariano
    (29/12/12 08:44)
    #8

    Normal que suba, hay que pagar a mucho personaje que deja la politica y los colocan en estas empresas y necesitan los pobrecicos mas sueldos. Ya es hora de liberalizar esta via, es un insulto a la inteligencia. En las proximas les seguis votando.

    Responder

  • Paco
    (29/12/12 06:45)
    #7

    La cosa está mas que clara, desde Tudela a Logroño entrando en Alfaro, GRATIS.                                                                                  a Zaragoza entrando en Gallur, GRATIS.                                                                                  a Pamplona entres donde entres, PAGANDO. Luego, ES QUE los usuarios han bajado, ES QUE el comercio se resiente, ES QUE no tenéis vergüenza!!

    Responder

  • loloman
    (29/12/12 05:48)
    #6

    ole¡¡¡

    Responder

  • Via T
    (29/12/12 01:52)
    #5

    Me parece rutinario los comentarios que hace la gente con esta temática. No sé si habéis mirado realmente cuanto cuesta la autopista si tienes el VIA -T en Navarra. Hay algunos que lloran porque lo usan mucho, si lo usas mucho, no pagas más de 10 € al mes por usarlo más de 30 veces e informo que ir de Tudela a Pamplona son 4 viajes. Los que más pagan son los foráneos, que ni tienen Via T asociado a autopistas de Navarra, ni hacen tantos trayectos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual