Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EJECUTIVO FORAL

El Gobierno publica las retribuciones de altos cargos

El consejero de Interior, Javier Morrás, ayer en su despacho del Palacio de Navarra

"Entiendo el enfado de los funcionarios, nadie quiere que toquen su medio de vida""

El consejero de Interior, Javier Morrás, en su despacho del Palacio de Navarra

JOSE CARLOS CORDOVILLA
2
Actualizada 28/12/2012 a las 20:59
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra publica en Internet desde este viernes, 28 de diciembre, fecha de entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto, tanto las retribuciones brutas anuales como los bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos de la Administración foral.

Hasta hora, informó en conferencia de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, la Ley de Incompatibilidades de 1996 obligaba a hacer pública la información sobre las retribuciones de los altos cargos y, de manera privada en la Administración, de los bienes y derechos patrimoniales, antes y después de acceder al cargo.

A partir esta fecha, señaló el consejero, con la entrada en vigor de la nueva ley se da "un paso más" y se da publicidad en Internet a los bienes y derechos patrimoniales en la web "gobiernoabierto.navarra.es".

En concreto, explicó, en la web se informa sobre bienes de los altos cargos como los inmuebles de su propiedad, con una doble valoración -la catastral y el precio de adquisición-, aunque se informa de la parte imputable al alto cargo. Así, si éste está casado y tiene régimen de gananciales, el importe reflejado en la web será del 50 % del valor del inmueble.

Se informa igualmente de los derechos de naturaleza económica imputables al alto cargo, como ahorros en cuentas corrientes, fondos de inversión o planes de pensiones, entre otros, al igual que los préstamos y obligaciones adquiridas, así como el precio medio de venta de los vehículos de su propiedad.

Morrás comentó que éste es uno de los aspectos más relevantes de la entrada en vigor de una ley de transparencia que debe verse como un "signo de normalidad democrática" y que tiene vocación de extenderse más allá de la Administración foral para aplicarse asimismo en la administración local y resto de instituciones, como el Parlamento de Navarra, el Defensor del Pueblo, la Cámara de Comptos o las universidades.

También se desea que la ley de transparencia y la publicación de datos sobre retribuciones y bienes se extienda a las entidades que se financien de forma significativa con subvenciones públicas, incluidas empresas privadas.

Esta información sobre altos cargos se incluirá en la web en el momento de su acceso al puesto y se actualizará anualmente, al igual que en el momento en el que se abandone el cargo.

El consejero entendió que los parlamentarios forales deberían hacer públicos sus datos económicos en la web, ya que en otro caso "estarían desobedeciendo su propio mandato" al tratarse de una ley foral y eso debería tener un "coste político" para ellos.

La página web, indicó Morrás, tiene asimismo los objetivos de promover la "escucha activa" de los ciudadanos por parte de la Administración, facilitar información en tiempo real y sin tratar, y canalizar proyectos de apertura de datos u "Open Data" y proyectos de apertura de procesos u "Open Process".

En una época en la que hay una "mala relación" de la clase política con parte de la ciudadanía, ha afirmado Morrás, la transparencia y las prácticas de 'gobierno abierto' "no deben dejar de ser un objetivo que debemos tener todas las administraciones".


  • Por la boca muere el pez
    (28/12/12 20:25)
    #2

    Desde UPN se han mostrado "sorprendidos" con "la declaración de bienes y patrimonio que Barkos realiza en el Congreso, ya que resulta sospechoso que una persona con estos ingresos sólo admita tener un coche y 7.000 euros, ni una posesión". Esto que se recige en este mismo periódico se puede aplicar a muchos de los altos cargos a partir de sus ingresos y bienes. Sorpende que unos cuantos políticos que llevan ganando sueldos y dietas estratosféricas no tengan apenas bienes ni dinero ahorrado. Incluso en algún caso, hay políticos que tienen más dinero en préstamos que el valor de compra de sus posesiones. Algo huele mal y seguro que tiene que ver con sociedades instrumentales y otras legalidades por el estilo. También, a partir de estas declaraciones de bienes e ingresos, empiezo a entender que algunos políticos, sin profesión conocida que le pueda reportar ingresos, no quieran abandonar el cargo ni con aceite hirviendo.

    Responder

  • hartica
    (28/12/12 17:03)
    #1

    ¡Qué risa!. Vaya inocentada. Podían haberlo dicho otro día. Los políticos no tienen BIENES; sólo tienen MALES.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual