Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LUCHA ANTIDROGA

Desarticulada una red de entrada de speed en Navarra

8
Actualizada 28/12/2012 a las 13:14
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Policía Nacional desactivó una vía de entrada en Navarra de importantes cantidades de speed desde Holanda, con la detención de dos personas de nacionalidad ucraniana. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones. 

En concreto, agentes del Cuerpo Nacional de Policía desde hace aproximadamente dos meses venían investigando a un ciudadano ucraniano, afincado en Pamplona, que, según la Policía Nacional, introducía de manera sistemática importantes cantidades de sulfato de anfetamina desde los Países Bajos.

La Policía Nacional señaló, a través de un comunicado, que el mercado negro holandés es uno de los grandes exportadores europeos de drogas de diseño, entre ellas speed. Este era precisamente el destino que el investigado, V.M., ucraniano de 31 años, frecuentaba con una periodicidad mensual al objeto de adquirir grandes cantidades de speed para transportarlo hasta España en compartimentos ocultos de diferentes vehículos.

El detenido era titular de siete vehículos, todos ellos de diferentes gamas y segmentos, y era usuario de otros tantos. La explicación del elevado número de vehículos que V.M. disponía era la de hacer uso de diferentes medios de transporte para sus frecuentes viajes a Holanda para adquirir el estupefaciente, pasando con ello inadvertido ante los controles policiales a los que era sometido en su paso por diferentes países de Europa hasta su destino.

Una vez en Holanda, explicó la Policía Nacional, adquiría sulfato de anfetamina de gran pureza, ya que no había sufrido ningún tipo de adulteración desde su fabricación, y lo transportaba en 'caletas' del vehículo en el que viajaba.

Además, aprovechaba los viajes hacia los Países Bajos para transportar pequeñas cantidades de hachís y marihuana, compensando con ello el precio pactado por la adquisición del speed. De hecho, en el trayecto había sido objeto recientemente de dos detenciones en Francia, ambas relacionadas con delitos contra la salud pública, interviniéndole diferentes cantidades de hachís y marihuana cuando circulaba en dirección norte hacia Holanda.

Los agentes encargados de la investigación pudieron determinar que V.M. había viajado nuevamente a Holanda para adquirir otro alijo de speed, y lo acababa de transportar hasta Pamplona el día 21 de diciembre de 2012.

DETENIDOS EN PAMPLONA

Una vez en Pamplona, fue detenido cuando accedía a la vivienda en compañía de su mujer, de 25 años y de nacionalidad ucraniana, que también fue arrestada. Durante el registro en el interior de la vivienda se hallaron dos grandes bloques de sulfato de anfetamina envasada al vacío que pesaron más de un kilogramo.

Junto con el speed fue intervenido más de un kilogramo de hachís en huevas y una báscula electrónica con la que se efectuaban los pesajes para la venta de la droga a los escalones inferiores de distribución, los cuales se encargaban de la venta directa al consumidor.

Asimismo, se intervinieron más de 6.500 euros en efectivo en diferentes billetes, varias tablet electrónicas, una cámara de fotos digital, un televisor digital, una báscula electrónica y otros objetos de valor que habían sido adquiridos por el detenido con las ganancias procedentes de la venta de droga, según la Policía Nacional.

Se intervino, igualmente, el vehículo de alta gama donde había transportado el estupefaciente, en concreto en la rueda de repuesto del vehículo, para cuyo desmontaje manual disponía de un juego de herramientas y anclajes artesanales que le permitían acceder al habitáculo habilitado en el interior de la rueda de manera autónoma e inmediata y sin tener que acudir a un taller, garantizándose con ello la discreción de su actividad.

Las investigaciones determinaron que el detenido V.M., al que le constan varias detenciones en Francia por tráfico de droga, tenía como actividad principal la compra-venta de speed y hachís.

Se calcula que el precio del speed y hachís decomisado habría alcanzado el valor de unos 50.000 euros en la venta al menudeo, tras pasar por los diferentes escalones de adulteración y distribución.

Con esta actuación, se considera desactivada una vía de entrada en Navarra de importantes cantidades de speed desde Holanda. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Guardia, que decretó el ingreso de ambos en prisión.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual