Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estudio

Cada euro invertido en centros especiales de empleo genera un retorno de 3,24

0
Actualizada 28/12/2012 a las 18:28
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La Asociación de Centros de Empleo de Navarra (ACEMNA) ha presentado este viernes en el Parlamento de Navarra los resultados de un informe que analiza el retorno de las inversiones públicas en los centros especiales de empleo (CEE), concluyendo que por cada euro invertido por las administraciones se retornan un mínimo de 3,24 euros a la sociedad. 

El informe ha sido presentado por el presidente de ACEMNA, Ángel Gastón, el director gerente de Tasubinsa, José Pérez, la trabajadora de Elkarkide Tamara Suescun, y el trabajador de Tasubinsa Victorio Latasa. Gastón ha señalado que este estudio "evidencia lo beneficioso de las subvenciones públicas a los CEE tanto social como económicamente".


El informe presentado, que ha valorado el ahorro y el impacto económico indirecto de estas inversiones en las familias de las personas con discapacidad, es consecuencia de un estudio que incorpora por primera vez en España la aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones) en el entorno de las empresas de integración social.


El objetivo, ha destacado Gastón, es "visibilizar los beneficios sociales, laborales y económicos aportados por la actividad de los centros de empleo, calculando para ello el retorno que produce cada euro invertido en los CEE".


Según se desprende del informe, de ese euro invertido se retorna directamente a las administración públicas 0,37 euros, de manera que la cantidad real de inversión por parte de éstas es de 0,63. El estudio señala que si se suprimiera esta inversión de 0,63 euros, las administraciones tendrían un gasto mínimo real de 0,85 euros, los trabajadores del CEE y las empresas relacionadas con la actividad del CEE dejarían de ingresar 1,72 euros y tanto las familias como otras organizaciones de atención, incluidos los recursos gestionados directamente por la administración, tendrían que incrementar sus gastos en 0,30 euros.


ACEMNA agrupa a siete de los centros especiales de empleo que trabajan en Navarra a favor de la integración social de las personas con discapacidad: Amimet, Fundación Bidean, Elkarkide, Fevimax-Logística, Gureak Navarra, Dya Servicios Discapacitados y Tasubinsa. En los centros trabajan más de 1.000 personas, siendo más del 85 por ciento personas con discapacidad, mayoritariamente intelectual.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual