Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El adelanto a los funcionarios se pagará los días 3 y 4 de enero

18
Actualizada 28/12/2012 a las 13:27
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, afirmó que los funcionarios navarros, al igual que los altos cargos, no cobrarán la paga extra de diciembre de este año y destacó que el Ejecutivo foral espera abonar el adelanto de la paga de junio de 2013 a enero los días 3 o 4 de ese mes

"Esperamos que durante el día 3 de enero o, a más tardar el día 4, podamos abonar esa extra anticipada", aseguró el consejero Morrás, preguntado por los periodistas sobre esta cuestión tras ofrecer una rueda de prensa en Pamplona.

Según el consejero navarro, con la fórmula del adelanto, "lo que estamos haciendo es reposicionar las pagas de 2013 sin incrementar un sólo euro de gasto para que el funcionario no sufra tan violentamente la ausencia de una retribución, como es la extraordinaria, durante 12 meses".

Preguntado por si el Gobierno descarta el pago de un complemento equivalente a la extra suprimida del Gobierno, tal y como aprobó el Parlamento foral, Morrás explicó que esta normativa "al paso que vamos entrará en vigor en el año 2013, por lo cual será de imposible cumplimiento". "Ayer a primera hora todavía no se había recibido esta normativa", resaltó.

Además, remarcó que, en su opinión y "en la de la mayoría de los juristas", el pago de este complemento "contradice claramente la normativa básica". En este sentido, subrayó que en algunos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, que "intentaron esta artimaña", la Delegación del Gobierno en Galicia "ya lo ha recurrido".

"El Real Decreto dice claramente que se suspenderá la paga extraordinaria de 2012 y cierra todos aquellos subterfugios que se puedan idear dentro de este año para respetar la supresión de la paga de diciembre", agregó, para incidir en que es el Gobierno central "el que decide que no se pueda pagar ni la extraordinaria ni cantidades equivalentes durante este año".

En este sentido, criticó que los grupos de la oposición "dejaran para el pleno del 20 y 21 de diciembre el debate y votación de los aspectos relativos a la paga extraordinaria, cuando saben que era de imposible cumplimiento". "Desde la aprobación del Real Decreto ha habido más de cinco meses para debatir sobre la extra y lo han dejado para la última semana", agregó.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que el Gobierno central recurra el adelanto de la extra en Navarra, el consejero Morrás remarcó que "no acertamos a ver en qué se puede basar un recurso de esta naturaleza", ya que "no vemos qué precepto se viola".

A su juicio, "no existe ningún concepto que estemos transgrediendo" y defendió que con el adelanto de la paga de junio a enero de 2013 "se va a cumplir la previsión de normativa básica". "Con el adelanto mantenemos el nivel salarial exactamente en los mismos términos que manda el Estado", subrayó.

Así, incidió en la idea de que el Gobierno foral "no ve qué precepto se puede estar incumpliendo" con el adelanto de la extra y sostuvo que esta medida "no tiene ninguna incidencia en el gasto público".

PAGO DE LA EXTRA A LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO

Preguntado por si considera justo que los trabajadores del Parlamento foral hayan cobrado la extra de diciembre, mientras que el resto de trabajadores de la administración no lo harán, Morrás manifestó que "desde un punto de vista estríctamente técnico es probable que esta decisión tenga acomodo en la normativa vigente".

No obstante, consideró que esta decisión "transgrede y viola los principios de igualdad" y "los objetivos de la ley del Gobierno central", por lo que, a su juicio, los trabajadores del Parlamento "deberían haber seguido el mismo camino que el resto de personas de la función pública".

"Algunos de los partidos de la Comunidad foral en estos momentos, por intereses particulares y partidistas, están dando una batalla en todos los ámbitos que tienen y no han garantizado el cumplimiento de la norma", zanjó.

JORNADA DE LOS FUNCIONARIOS

En otro orden de cosas, preguntado por si el Gobierno foral va a cumplir la ley aprobada en el Parlamento que reduce a 1.592 horas anuales de trabajo efectivo la jornada laboral de los funcionarios, el consejero Morrás aseguró que "lo que se pueda cumplir se va a cumplir".

"No hay ningún ánimo obstaculizador, pero cada cosa tiene su plazo y su trámite administrativo", resaltó el consejero navarro, quien incidió en que el Ejecutivo foral "previsiblemente" cumplirá esta normativa.

No obstante, Morrás advirtió de que "es muy probable que esta decisión también sea impugnada" por el Gobierno central, por lo que, según ha dicho, "nos podemos encontrar en un bucle de impugnaciones". "En cuanto esté en vigor la ley se tendrá que aplicar salvo recurso que lo invalide", concluyó.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual