Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTIDADES FINANCIERAS

UPyD denuncia a varios consejeros de Banca Cívica

  • La formación aprecia presuntos delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.
  • "La politización de las Cajas nos ha llevado a esta situación", este es "el corazón del problema", destacó en Pamplona Rosa Díez.

19
Actualizada 27/12/2012 a las 13:43
  • EFE. PAMPLONA
Unión progreso y Democracía (UPyD) presentó ante la fiscalía de Navarra una denuncia contra los consejeros de Banca Cívica por la presunta comisión, entre otros, de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La denuncia se extiende también a Caixabank como posible responsable subsidiario al asumir los derechos y obligaciones, fruto de la absorción de Banca Cívica, que formaron Cajasol, Caja de Navarra (CAN), Caja Canarias, Caja Burgos, pero no por su relación con presuntos hechos delitos, han precisado los impulsores de la denuncia.

La denuncia, de 69 folios y 600 páginas de documentación, fue presentada por el secretario general del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog, quien fue responsable de la querella contra Bankia, y de Diego Paños, responsable de Acción Institucional del partido en Navarra.

Dirigida al Fiscal Jefe de la Comunidad foral, en la denuncia plantean la presunta comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, delitos societarios, administración fraudulenta o desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica financiera.

En una posterior rueda de prensa, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que se trasladó a Pamplona, indicó que esta iniciativa la impulsan porque no lo han hecho los órganos supervisores y de control, ni las instancias jurídicas y tampoco las políticas.

"La politización de las Cajas nos ha llevado a esta situación", este es "el corazón del problema", destacó la dirigente de UPyD ante la crisis de las cajas españolas, para añadir que el caso de Banca Cívica y su salida a bolsa es "hermano gemelo" del de Bankia.

A su juicio, en el proceso de creación y la salida a bolsa de Banca Cívica pudo haber "actuaciones delictivas" de las que responsabilizó a los 15 miembros que formaban su consejo de administración, presidido entonces por Antonio Pulido, de Cajasol, y cuyo vicepresidente era Enrique Goñi, de la CAN. 

Rosa Díez pidió a la fiscalía de Navarra que abra una investigación y adelantó que si "no hace su trabajo" llevarán el caso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, como hicieron en la querella contra Bankia.

La diputada insistió en que el "agujero financiero" de las cajas, que provocó "miles y miles" de perjudicados, ha obedecido a los intereses políticos representados en los órganos de gestión de estas entidades, y también en la falta de control por parte de otros organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La denuncia presentada en la capital navarra "no es una cosa de carácter menor", por lo que la dirigente de UPyD pidió a la fiscalía que actúe de forma "inmediata".

Diego Paños destacó que la denuncia tiene su origen en la "enorme" pérdida patrimonial de Banca Cívica, de hasta casi el 50 por ciento, que no está debidamente justificada, fruto de una "huida hacia adelante" para retrasar un problema de deuda en el tiempo.

Al respecto, recordó que Banca Cívica salió a Bolsa en julio de 2011 con un patrimonio de unos 5.000 millones de euros y en agosto de 2012 dejó de cotizar, para ser absorbida por Caixabank, lo que se conoció unos meses antes.

Para Paños, la mala situación de Banca Cívica tuvo su origen en los problemas financieros de las cajas que la constituyeron y en el proceso de su salida a bolsa, a la vez que ha denunciado la ocultación de información ante un "agujero" no declarado de unas dimensiones "aterradoras".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual