Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALANCE POLÍTICO DE 2012

Los partidos navarros despiden un año "muy complicado"

0
Actualizada 27/12/2012 a las 11:20
  • E.PRESS. PAMPLONA
La lucha contra el desempleo será la prioridad de los partidos navarros de cara al próximo año, tras un 2012 "complicado y malo" en lo económico, marcado, sobre todo, por las elevadas cifras de paro y los recortes. 

Un 2013 que para los partidos de la oposición estará condicionado por la "minoría parlamentaria" del Gobierno foral desde la salida del PSN del Ejecutivo y la "incertidumbre" con la que, en su opinión, el equipo de gobierno de Yolanda Barcina afronta el próximo año.

Como principales retos para 2013, UPN y PP apelan a la colaboración de las fuerzas políticas para salir de la crisis, mientras que el resto de formaciones confían en su mayoría parlamentaria para sacar adelante iniciativas que hagan frente a los "recortes sociales".

En concreto, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, valoró que 2012 fue un año "tremendamente complicado" en el que "lo más negativo" han sido "las cifras de desempleo". Así, destacó que aunque se han puesto en marcha "medidas para crear empleo, este año no ha sido positivo" en este sentido.

Por otro lado, el parlamentario se refirió al cumplimiento del objetivo de déficit, que cree que el Gobierno foral "va a conseguir". En paralelo, valoró que el Ejecutivo navarro ha atendido "las necesidades más fundamentales de los ciudadanos".

De cara a 2013, el regionalista aseguró que "no hay un escenario electoral" en la Comunidad foral, ya que "la prioridad" del Gobierno es "crear empleo y salir de la crisis". Para ello, Adanero esperó que el resto de grupos parlamentarios "dejen de lado la lucha partidista y colaboren para salir de la crisis todos juntos".

CRÍTICA A LA ACCIÓN DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz adjunto del PSN en el Parlamento foral, Juan José Lizarbe, lamentó las cifras de desempleo en Navarra, que aunque "no son una situación directa de la acción del Gobierno", éste "puede paliarla". Sin embargo, criticó, "Barcina está más empeñada en ir de víctima que en buscar consenso con las fuerzas parlamentarias".

Lizarbe también hizo alusión a la salida del PSN del Gobierno de Navarra, algo que achacó a que "a Barcina le ha podido más su ego político" que la puesta en marcha de medidas "desde la neutralidad política". A su juicio, "UPN sólo está pensando en su cuota electoral".

Para el próximo año, el primer objetivo que se marcan los socialistas navarros es "afrontar el drama del desempleo". Además, Lizarbe abogó por "mantener los niveles de bienestar social" partiendo de que "no todo se soluciona con recortes". En este sentido, expuso que "frente a la inacción del Gobierno", el PSN tomará "una serie de iniciativas" desde el Parlamento para "mantener los niveles de bienestar".

El portavoz parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez, por su parte, opinó que 2012 fue un año "realmente malo en lo económico, en lo político y en lo social" y en el que "los datos de desempleo son la muestra más evidente del fracaso de las políticas económicas y de empleo de UPN, en una tesitura en la que Barcina ha mostrado su incapacidad para gestionar el Gobierno".

Por ello, defendió, "2013 es un año muy importante en el que democráticamente debemos dar cauce a la posición mayoritaria de la ciudadanía en contra de los recortes de UPN". Así, destacó "el reto de generar nuevas mayorías y construir una alternativa política a la derecha".

Por otro lado, Ramirez resaltó "la necesidad de avanzar" en 2013 "en el proceso de normalización política y pacificación" y sostuvo que "es el año en que definitivamente los estados español y francés tienen que salir del inmovilismo irresponsable en el que se encuentran en estos momentos".

En términos similares se pronunció el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, quien remarcó que el año político de 2012 fue "muy negativo para Navarra", ya que "no se ha impulsado ninguna medida específica para fomentar ni la economía ni el progreso".

Además, según Zabaleta, desde el Gobierno foral "tampoco se han adoptado iniciativas tendentes a la consolidación de los servicios públicos y la mejora de ellos" y también criticó que durante este año "no se hayan logrado avances en la convivencia de las diferentes sensibilidades identitarias de Navarra".

"Al contrario, se han dado gravísimos pasos hacia atrás y se han agravado todas las situaciones que deberían respetar la pluralidad de Navarra", lamentó el portavoz de NaBai, para advertir de que "el peor enemigo para el futuro de la Comunidad foral desde el punto de vista de la viabilidad es el Gobierno de UPN y sus políticas". "Si en Navarra se gobernase bien, los servicios públicos serían perfectamente sostenibles", sentenció.

2012, UN AÑO "PARA NO RECORDAR"

Para el portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Enrique Martín de Marcos, este año fue "para no recordar", ya que resultó "muy difícil por la crisis económica, que ha afectado a España y a Navarra". Además, políticamente, el 'popular' ha calificado 2012 como "un mal año" en la Comunidad foral.

En concreto, argumentó que en la primera mitad del año los dos partidos que integraban el Ejecutivo "se dedicaron más a pugnar por el liderazgo" en el Gobierno que "a gobernar". Posteriormente, tras la salida del PSN, a su juicio, quedó "un Gobierno en minoría parlamentaria" cuya acción se ve "dificultada" por "el PSN, las formaciones de izquierda y las fuerzas nacionalistas".

El parlamentario espera que 2013 sea "un año mejor" y aseguró que su partido colaborará con el Ejecutivo foral para "poner en marcha las medidas del Gobierno central". Así, se propuso "contribuir a la estabilidad institucional" para posibilitar "la recuperación económica".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, su portavoz parlamentario, José Miguel Nuin, destacó que el año 2012 se caracterizó en Navarra por "la crisis económica, los recortes y la movilización social", además de por un Gobierno foral "empeñado en aplicar el austericidio, aunque no ha funcionado en ningún sitio para luchar contra la crisis y el desempleo".

En el terreno político, el parlamentario de I-E lamentó que tras la ruptura del Gobierno de UPN y PSN "todavía no hayamos sido capaces de poner en marcha la iniciativa política necesaria para poner fin al Gobierno de Yolanda Barcina" y advirtió de que "mientras no se haga esto y no se ponga final a este Ejecutivo, los recortes van a seguir".

De cara a 2013, Nuin apostó por "seguir organizando la rebelión social y ciudadana contra las políticas de recorte" y por "conseguir el necesario cambio político en Navarra, que tiene que venir a partir de unas nuevas elecciones". "El próximo año vamos a seguir manteniendo esta voluntad para que los ciudadanos puedan dar su opinión", zanjó.

Finalmente, el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai) afirmó que 2012 ha sido un año "muy marcado por la ruptura del paco de Gobierno entre UPN y PSN", que llevó a un Ejecutivo con "una incertidumbre grande".

Además, Ayerdi mostró su "preocupación" por la crisis económica y "un número de parados" en Navarra "desconocido desde hace muchísimos años". Del entorno económico español, añadió, "no viene ninguna luz y el marco europeo y financiero es muy complicado".

En cuanto al próximo año, el parlamentario apuntó a la posibilidad de elecciones anticipadas en Navarra y opinó que "lo malo es la incertidumbre". Asimismo, aseguró que en la oposición "no hay mimbres claros para una alternativa sólida" al Gobierno de UPN. Por ello, abogó por "mejorar la capacidad de tejer una mayoría fuerte".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual