Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Delegación del Gobierno en Navarra

Más de 3.400 manifestaciones en Navarra, 1.200 más que en 2011

Los trabajadores de Gamesa en Navarra se manifestaron por las calles de Pamplona para pedir una solución al ERE para 283 personas que presentó la empresa.

Manifestación de los trabajadores de Gamesa en Pamplona_28

Manifestación de los trabajadores de Gamesa en Pamplona

U.L.
0
Actualizada 27/12/2012 a las 16:39
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Navarra ha registrado en 2012 un total de 3.447 manifestaciones y concentraciones, lo que supone 1.200 más que en el año 2011, un incremento del 58,48 por ciento

Destaca el aumento que han registrado las protestas contra las medidas políticas adoptadas por los Gobiernos y contra los recortes, que han pasado de 178 en 2011 a 920 en este año, un incremento del 416 por ciento

En concreto, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Navarra, hasta el 20 de diciembre de este año se ha comunicado la celebración de un total de 3.534 manifestaciones y concentraciones en la Comunidad foral, de las cuales 87 se han prohibido.

La mayoría de las protestas, un total de 1.400, han sido solicitadas por temas relacionados con los presos de la banda terrorista ETA, mientras que las medidas políticas y los recortes han motivado un total de 920 convocatorias.

Le siguen las protestas convocadas por motivos laborales (590), asuntos vecinales (180), y violencia de género (180). Además, los temas referentes a la sanidad, el terrorismo, el nacionalismo o la delincuencia han sido objeto de 388 peticiones de movilización.

TRES HUELGAS GENERALES, DOS MÁS QUE EN 2011

Asimismo, durante este año la Comunidad foral ha afrontado la convocatoria de tres huelgas generales, dos más que en 2011, año en el que se convocó una huelga general. La reforma laboral, los recortes y los Presupuestos Generales del Estado han sido las razones que han motivado las convocatorias de este año.

La primera jornada de paro de este 2012 se desarrolló el 29 de marzo, a nivel estatal, y fue convocada en Navarra por UGT y CCOO, por un lado, y ELA y LAB, por otro. Aunque la convocatoria coincidió el mismo día, los sindicatos realizaron movilizaciones por separado en la comunidad. Ha sido el paro más secundado de los tres convocados este año.

La segunda jornada de huelga general, por su parte, fue el día 26 de septiembre, esta vez convocada en exclusiva por los sindicatos nacionalistas en Euskadi y la Comunidad foral. Ha sido la jornada de huelga en la que mayores incidentes se registraron, con más de una veintena de detenidos.

Finalmente, la última jornada de paro se desarrolló el pasado 14 de noviembre y fue convocada por UGT y CCOO, en representación de la Cumbre Social de Navarra, que aglutina a 38 entidades que representan a 246 organizaciones.

DATOS DE 2011 

El pasado año fueron comunicadas a la Delegación del Gobierno en Navarra un total de 2.203 manifestaciones y concentraciones (28 fueron prohibidas), mientras que en 2010 se había solicitado 1.938. Los temas que suscitaron más protestas el año pasado fueron los relativos a los presos de ETA (993) y los conflictos laborales (531).

Asimismo, se comunicaron 178 convocatorias de movilización contra las políticas puestas en marcha por los ejecutivos, 139 por asuntos vecinales, 102 contra la violencia de género y 260 sobre otros temas referentes a sanidad, el terrorismo, nacionalismo o contra la droga y la delincuencia. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual