Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barcina presenta para 2013 un plan con 48 líneas de actuación

Yolanda Barcina, durante la presentación de las medidas.

Barcina presenta para el próximo año 48 líneas de actuación

Yolanda Barcina, durante la presentación de las medidas.

CEDIDA
30
Actualizada 27/12/2012 a las 12:48
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha presentado este jueves las 48 principales líneas de actuaciones en las que trabajará el Ejecutivo foral durante el próximo año para "contrarrestar los efectos de la crisis económica". 

Estas iniciativas, según ha explicado este jueves Barcina en rueda de prensa, se articulan en torno a la activación económica y creación de empleo (18), la prestación de servicios públicos (23) y la reforma de la Administración para reducir costes, ajustar la estructura y mejorar su eficiencia (7).

Entre las primeras destacan nuevas convocatorias de ayudas a la contratación y competitividad de las pymes, a la creación de nuevas empresas de economía social y avales para proyectos de inversión y para empresas en dificultades.

También está previsto el desarrollo del Plan de Emprendimiento 2013-2015, con un presupuesto de 20 millones de euros; del IV Plan Tecnológico de Navarra, dotado con 170,5 millones de euros; del II Plan Internacional de Navarra (2013-2016); y del Plan de lucha contra la economía sumergida y el empleo no declarado.

Además se impulsará el Canal de Navarra, con la licitación e inicio de las obras del ramal Arga-Ega; el nodo logístico intermodal de Pamplona y el Tren de Altas Prestaciones (TAP). 

En cuanto a la prestación de servicios públicos, el Gobierno de Navarra promoverá en 2013 una nueva ley de igualdad, elaborará otra referida a violencia de género, modificará la ley en materia de adopciones internacionales e implantará la ley de juventud. Asimismo, realizará el II Plan Foral de Atención a la Familia, Infancia y Adolescencia y pondrá en marcha el nuevo edificio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Respecto a la política de vivienda, se elaborará un plan de prevención y atención de desahucios, se congelarán los módulos de VPO, se recuperará la VPO de Régimen Especial (un 8% más barata que la VPO y con el 4% de IVA en lugar del 10%) y se dinamizará el mercado de alquiler con la subvención de 650 viviendas de VPO nuevas para alquiler en 2013 y 2014.

Además se impulsará la ley de mecenazgo cultural y se pondrán en marcha la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020, un plan general de seguridad ciudadana y un reglamento de autoprotección para garantizar la seguridad en locales susceptibles de generar riesgo (discotecas, locales de fiestas y conciertos).

Finalmente, respecto a la reforma de la Administración, cobrarán relevancia el segundo proceso de reducción de sociedades públicas, la reordenación y supresión de fundaciones públicas, el traslado de la atención ciudadana en Pamplona a las dependencias de los Departamentos y un plan de simplificación administrativa.


  • I p
    (29/12/12 13:57)
    #30

    Que asco, vpo mas barata ahora? que pasa con los que estamos pagando estas ultimas promociones y nos han subido el iva? pq no nos congelan el iva tambien a Nosotros? pq no nos mantienen el 4% tambien a nosotros? Antes no podia acceder a vpo fuera de mi ciudad ahora me dan donde les da la gana y encima con la subida. Acaso se les ha terminado el chollonegocio de la vpo y ya no saben que hacer para mantenerlo? que ASCO me dan..Ya no saben como mantenerse los sueldo a costa del trabajador. Por cierto, Porqué nadie habla de los SUELDOS VITALICIOS?

    Responder

  • anonadada
    (28/12/12 00:23)
    #29

    Hoy se dice en Pamplona que Barcina le ha dicho a Alberto Catalán que proponga los sueldos que se han puesto los Diputados de Castilla-La Mancha para ser aplicado a los Parlamentarios navarros. Muy buena idea, Presidenta.

    Responder

  • YA BASTA
    (27/12/12 22:21)
    #28

    Ya vale. YA BASTA. Barcina, vete. Queremos un presidente a la altura y unos consejeros de altura, no esta chula que se reune todas las semanas en el Palacio de Navarra.

    Responder

  • PRESENTA:
    (27/12/12 21:54)
    #27

    Como ciudadana de Castilla (Burgos), tienes que hacer como estos castellanos que se han bajado el sueldo, se la primera en Navarra en eso, y no hables tanto, que tus palabras se las lleva el viento.

    Responder

  • que pim que pan
    (27/12/12 21:41)
    #26

    Son unos incapaces,nos van a llevar a todos a la ruina.Cada vez más paro,más austeridad más pobres y más recesión,INÚTILES

    Responder

  • Burger.
    (27/12/12 21:16)
    #25

    Barcina tu eres la primera que no cumples la Ley (el cartel atras tuya no esta en Bilingue), te subes el sueldo+dietas y bajas a los demas, y ahora con lo que dices no te cree el pueblo NAVARRO, por dignidad tuya DIMITE.

    Responder

  • *
    (27/12/12 21:06)
    #24

    ya no asoman la patita ni los pelotas oficiales del reyno para defenderte. Convoca elecciones para primavera y que se escuche la opinión de los navarros hacia tu gestión.

    Responder

  • Fco Javier
    (27/12/12 20:25)
    #23

    Barcina esto queda muy bien en una rueda de prensa, pero lo que no hace UPN es ejecutar lo que predica. Por lo tanto se queda en agua de borraja. UPN-PP no cumple lo que predica son un fiasco, nos están metiendo en la ruina y cada vez con mas desempleo, mas hambre y miseria para los ciudadanos, mientras ellos se lo llevan calentito. No creemos en vuestras Políticas UPN-PP, por lo tanto no nos vendáis la moto.

    Responder

  • Copypaste
    (27/12/12 19:55)
    #22

    ¿Y esto es todo lo que tienen que proponernos? Esto no es un plan, es un simple cortaypega hecho a todo correr. El único mérito es de las secretarias que lo han mecanografiado y maquetado precipitadamente. Siguen tomándonos por retrasados.  

    Responder

  • Esteban
    (27/12/12 19:35)
    #21

    Ya basta, Barcina, entérate que no tienes mayoría parlamentaria. Dimite YA!!!.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual