Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COOPERACIÓN

Medicus Mundi Navarra alerta de que su ayuda puede caer un 50%

  • La tienda navideña de comercio justo y solidario de la ONG cumple 40 años

0
Actualizada 26/12/2012 a las 11:27
  • Pamplona, 26 dic (EFE
Medicus Mundi Navarra, cuya tienda navideña de comercio justo y solidario cumple 40 años, alertó este miércoles de que los recortes de financiación pública pueden llevar a reducir casi a la mitad la actuación de esta organización en cooperación sanitaria.

La recaudación de la venta productos de comercio justo procedentes de Asia, África y Latinoamérica, señala Medicus Mundi en un comunicado, se destina habitualmente a reforzar proyectos de cooperación en los lugares donde trabaja la ONGD, además de ir a los propios productores de estos países.

Estas Navidades, Medicus Mundi ha hecho un llamamiento especial para acudir y convertir este apoyo social en compras, donativos e inscripciones de nuevos socios.

La ONGD subraya en ese sentido que el compromiso ciudadano "será clave", ya que, si las previsiones de recortes de financiación pública para 2013 se confirman, su actuación en cooperación sanitaria puede verse notablemente reducida.

La tienda, que ha recibido en estos cuarenta años más de 80.000 visitantes en sus diferentes ubicaciones, espera superar este año los 21.152 euros brutos del año pasado.

Estos fondos van a los productores de los productos de comercio justo -que permiten a sus familias y comunidades subsistir con una economía sostenible y libre de explotaciones- y a los proyectos de Medicus Mundi.

Además, estas Navidades se ha instalado un 'stand' informativo en el que se explica el trabajo de esta ONGD y las posibles vías de colaboración como persona socia, voluntaria o mediante donativos puntuales, así como el apoyo al proyecto "Tú eliges, tú decides 2013" de Caja Navarra, mediante el cual se pretende mejorar la atención sanitaria básica de 250.000 personas en el distrito de Gakenke (Ruanda), al cual pertenece el hospital de Nemba, el primer proyecto de Medicus Mundi Navarra en 1972.

Desde principios de los 70, cuando esta ONGD comenzó a difundir la exposición y venta de artesanía africana en su propia sede, esta tienda solidaria ha ampliado su oferta y ha pasado por hasta una docena de locales distintos del centro de la ciudad, con establecimientos en calles como Paulino Caballero, Monasterio de Irache, Conde Oliveto, Príncipe de Viana, García Ximenez, Carlos III, Estella, Mercaderes, García Castañón y calle Arrieta.

Su apertura anual ha sido posible gracias a la cesión de estos locales por parte de particulares y empresas y por el trabajo desinteresado de la treintena de voluntarios que atienden a los más de 2.000 visitantes que acuden habitualmente cada Navidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual