Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Navidad 2012

El 88,8% de los navarros realizará algún gasto extra en Navidad

Los comercios del centro de Pamplona abrieron este domingo 23 de diciembre dado que es el día anterior a Nochebuena

Los pamploneses aprovechan la apertura de los comercios este domingo para ultimar las compras navideñas_3

El 88% de los navarros tendrán gastos extra esta Navidad

ALICIA BURDASPAR
5
Actualizada 25/12/2012 a las 10:19
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El 88,8% de los consumidores navarros realizará algún gasto extra en Navidad, porcentaje muy similar al del año 2011. No obstante, un 35,8 por ciento cree que gastará este año menos cantidad de dinero que en el anterior.

Así por ejemplo, desciende el gasto en juguetes y regalos hasta situarse en los 209 euros, 55 euros menos que en 2011, según una encuesta sobre gastos de Navidad elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra.

Según el tipo de compra navideña, se observa que el 83,3% de los consumidores que realiza algún gasto extraordinario adquiere lotería, el 72,7% juguetes y regalos, el 70,4% alimentos y el 7% viajes. En comparación con 2011, el descenso más acusado se da en juguetes y regalos, seguido de alimentación y lotería.

El 54,5% de los navarros decide la compra de alimentos para los días clave de estas fiestas en función de su precio, mientras el 45,5% compra lo previsto, independientemente del coste, unos porcentajes muy similares a años precedentes.

Además, el 60,3% de los consumidores ha adelantado la compra de productos relacionados con la Navidad, exponiendo como causas principales el adelanto de quehaceres y evitar aglomeraciones.

Estas Navidades el 6,5% de los navarros gastarán más dinero que el año anterior, debido fundamentalmente al incremento de los precios. Aquellos que piensan gastar menos (el 35,8%), argumentan el empeoramiento de la situación económica personal como la principal causa de contención de gasto, según señala el Instituto de Estadística.

El 64,3% de los consumidores tiene previsto superar la cuesta de enero con una dificultad similar a la de años anteriores. El 61,4% considera que su economía soportará sin dificultad los gastos de Navidad, mientras que ese porcentaje era del 83,1% en 2008.


  • ¡Yo no puedo!
    (27/12/12 10:07)
    #5

    ¡No puedo permitirme ningún gasto extra! Me lo han quitado los culpables del agujero en que estamos. Y no son los trabajadores.

    Responder

  • Pedro Mari
    (26/12/12 08:20)
    #4

    Estoy hasta las narices de la palabra "extra" !!!

    Responder

  • Tiempo al tiempo
    (26/12/12 05:30)
    #3

    Soy funcionario y no me pienso gastar ni un euro en extras. Ya hablaremos en febrero cuando pase la cuesta de enero. A ver la cantidad de negocios que echan el cierre. Que no nos pase nada¡¡¡

    Responder

  • opino
    (25/12/12 23:14)
    #2

    Estas encuestas son a caballo ganador. Sólo la compra de lotería ya es un extra en estas fechas. Estas son las fechas ideales como ejemplo de gastar por encima de nuestras posibilidades; eso que tanto censura Rajoy. Estamos ante una colosal estafa al pueblo. El PP lo pagará en breve. No creo que Rajoy coma los turrones del año 2013 en Moncloa.

    Responder

  • Datos fiables?
    (25/12/12 14:26)
    #1

    Pues algunos van a gastar mucho más para poder compensar que otros no pensamos gastar NI UN SOLO CENTIMO para estas fiestas. ¡¡¡Gobierno de Navarra, devuélvenos nuestra 14ª paga ya!!! Por cierto, no sé dónde hacen este tipo de encuestas tan interesadas, a mí no me preguntan nunca nada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual