El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

JORNADA

La Ley Foral de Transparencia entrará en vigor el 28 de diciembre

EUROPA PRESS. PAMPLONA    
Actualizada 18/12/2012 a las 11:39
10
Compartir
Imprimir Enviar
De izda a dcha.: Rodríguez, Elizondo, el consejero Morrás, Enériz y Beltrán.

De izda a dcha.: Rodríguez, Elizondo, el consejero Morrás, Enériz y Beltrán. . CEDIDA

El Gobierno de Navarra y el Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral organizaron este martes en Pamplona una jornada sobre la Ley Foral de la Transparencia y el Gobierno Abierto, que entrará en vigor el próximo 28 de diciembre.

Durante esta iniciativa, en la que participaron alrededor de 70 empleados públicos, se presentaron tanto los objetivos y principios de esta ley como los derechos de acceso a la información pública y de participación y colaboración ciudadana que recoge.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, abrió la jornada, en la que han  participaron el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, y su asesor jefe, Juan Luis Beltrán. El director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Valentín Elizondo, y el director del INAP, Tomás Rodríguez, también estuvieron presentes.

Durante su intervención, el consejero Morrás manifestó que esta ley es "pionera" en España y supone "un punto de inflexión para muchas de las materias que regula", como son "la calidad legislativa o la participación ciudadana".

Morrás también se refirió a la modernización de la Administración Pública, que "exige una mejora continua y una adecuación a los retos que se presenten tanto para que el ciudadano perciba un cambio de su calidad de vida democrática en su relación con la administración, como para que no suponga una carga de trabajo adicional para los empleados públicos".

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Navarra explicó el nuevo derecho de acceso a la información pública que reconoce esta nueva ley y que cualquier ciudadano podrá ejercer solicitando datos, informes, documentos y expedientes que han elaborado las administraciones públicas de la Comunidad Foral u obran en su poder.

Asimismo, abordó las limitaciones a este derecho contempladas por razones de protección de la intimidad, el honor, la imagen, los datos personales, los derechos de los menores de edad y otros derechos de terceras personas.

Enériz también ha glosado las obligaciones de información pública que tienen las administraciones con carácter general hacia los ciudadanos, especialmente en materias como contratación pública, concesión de servicios, convenios de colaboración, subvenciones, ordenación del territorio y urbanismo. Además expuso los medios habilitados para garantizar este derecho como son la queja ante el Defensor del Pueblo o las reclamaciones contra actuaciones de sociedad y fundaciones públicas.

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA

Finalmente, el asesor jefe del Defensor del Pueblo de Navarra abordó las modalidades de participación ciudadana hasta ahora reguladas en la Comunidad foral, las razones para potenciar la participación ciudadana y cuál es el alcance del derecho a la participación ciudadana que configura la Ley Foral de la Transparencia y el Gobierno Abierto, especialmente en relación con planes, programas, políticas públicas y disposiciones administrativas.

Beltrán también examinó los diversos mecanismos que la nueva ley habilita para la participación ciudadana: telemáticos, registro de participación ciudadana, la información pública, los foros de consulta, los paneles ciudadanos, los jurados ciudadanos y las propuestas y sugerencias.


Comentarios

  • Joseantoniofermin
    (19/12/12 12:29)
    #10

    En las encuestas, "la clase política" sale mal parada y es señalada como uno de los principales problemas que tenemos en este país. Aquí, en Navarra, la mala gestión en Caja Navarra, el dudoso proceso de fusión de las Cajas de Ahorros, la "desaparición" de mil millones de euros de las cuentas, las sustanciosas dietas económicas asignadas a los políticos del Consejo de Administración, necesitan una urgente investigación. Es necesaria y urgente una renovación y transparencia en "la clase política"

    Responder

  • joseantoniofermin
    (19/12/12 12:27)
    #9

    En las encuestas, "la clase política" sale mal parada y es señalada como uno de los principales problemas que tenemos en este país. Aquí, en Navarra, la mala gestión en Caja Navarra, el dudoso proceso de fusión de las Cajas de Ahorros, la "desaparición" de mil millones de euros de las cuentas, las sustanciosas dietas económicas asignadas a los políticos del Consejo de Administración, necesitan una urgente investigación. Es necesaria y urgente una renovación y transparencia en "la clase política"

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (19/12/12 06:08)
    #8

    El Gobierno de Navarra no pierde ocasion de hacer el ridiculo mas absoluto con estas Leyes tan absurdas como ridiculas. La Transparencia debiera ser algo absolutmanete garantizado en la Administración en todos sus actos, como punto de partida. El aprobar una Ley de Transparencia es renoconcer que no existe dicha Tranparencia. Sobran Leyes y ya existen suficientes como para garantizar la Transparencia en la Administración, lo que falta es voluntad de poner es practica esas Leyes, La politización de la Administración con la "borrachera de cargos y cargillos" ha destruido la Administración restandole eficacia profesional y vaciando de contenido sus competencias. Sobran politicos en la Administracion y "gestion de foto" y falta voluntad de hacer una gestion de la Administración al servicio de todos y que su punto de partida sea el merito y la capacidad.

    Responder

  • Pey
    (18/12/12 15:35)
    #7

    Ley de transparencia. ¡Impresionante!. Por ejemplo en las adjudicaciones de VPO ¿a que sí Valentin?. La sombra de corrupción en Egüés es alargada.

    Responder

  • El Pirenáico
    (18/12/12 15:14)
    #6

    Solo con saber la fecha de entrada en vigor, ya suena a "INOCENTADA" Vaya con el título: "Ley Foral De Transparencia" Transparencia ¿Para qué? ¿A caso ahora nos facilitarán la información sobre todas las atrocidades que cometen nuestros políticos? o sólo se utilizará para crear un nuevo departamento con un montón de enchufados "adedo" como siempre, para invertir un montón de Euros de los navarros, y solucionarles la vida a "esa clase" de vividores que se comportan igual que las sangrijuelas. Mejor como reza el refrán: virgencita, virgencita, que me quede como setaba.

    Responder

  • admiradora de Cervera
    (18/12/12 15:12)
    #5

    Hasta ahora con las leyes de la opacidad habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿Es eso, no?. Aprueben el jueves la creación de la Comisión de Investigación sobre lo ocurrido en la CAN en los 5 últimos años y entonces creeremos en la buena fé de nuestros actuales parlamentarios forales.

    Responder

  • Miedo me da que cambie....
    (18/12/12 14:42)
    #4

    Con esta gente, en único cambio posible es a peor...

    Responder

  • Erika
    (18/12/12 13:50)
    #3

    Esto es una inocentada, no?

    Responder

  • conste
    (18/12/12 13:18)
    #2

    Y NO ES UNA BROMA. Espero que con la misma seriedad ese mismo día Yolanda Barcina disuelva este malogrado Parlamento de Navarra y convoque elecciones autonómicas para febrero-marzo. Será la mejor manera de aplicar la nueva Ley.

    Responder

  • Th0rd3
    (18/12/12 12:30)
    #1

    Ni si quiera voy a leerme la noticia de este pufo-transparente. Mientras gobiernen lo que gobiernan no se va a saber nada de nada. Y asi nos va... y quien crea que esta gente se ha vuelto buena de repente que levante la mano.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3