Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MANIFESTACIÓN en pamplona

Afectados por hipotecas inician una campaña contra las tasas bancarias

Mabele Goya, una de las afectadas por las tasas

Mabele Goya, una de las afectadas por las tasas "abusivas".

EFE
9
Actualizada 18/12/2012 a las 16:29
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra ha iniciado este martes en Pamplona una campaña de denuncia por las tasas "abusivas" que, en concepto de mora, cobran los bancos a los clientes por no tener liquidez los días anteriores al cobro del Subsidio por Desempleo o la Renta Básica.

Desde la Plataforma han explicado que las rentas que dependen de la administración pública se cobran el día 10, mientras que el banco pasa las letras de la hipoteca a comienzos de mes "con lo que se genera un descubierto y la consecuente comisión que cobra el banco".

"Solo con modificar la fecha de cobro se podría terminar con esta injusticia que supone cientos de euros al año para cada afectado y millones de euros en este robo encubierto por parte de las entidades bancarias", han sostenido.

La campaña contra este cobro ha arrancado con la entrega de una instancia en la oficina de Caja Laboral, en la avenida Carlos III, a cuyas puertas se ha concentrado un grupo de personas con carteles en los que se leía "Este banco engaña, estafa, y echa a la gente de su casa".

Los reunidos han proferido también consignas como "estos abusos los vamos a parar" o "rechazo banqueros corruptos".

Mientras tanto, una de las afectadas, Mabele Goya, ha entregado a los responsables de la entidad la instancia en la que, de forma individual, pide la anulación de esta mora, que oscila entre 30 y 50 euros cada vez que se retrasa el pago.

En el escrito, igual al que se va a facilitar a todos los afectados en la web de la Plataforma, se exige una negociación "inmediata" con la entidad "para acabar con un abuso de poder para con los clientes que, a pesar de tener todo en contra, seguimos intentando pagar nuestras hipotecas y el resto de pagos mensuales, ya que no deseamos endeudarnos más".

También se denuncia la "usura" de bancos y cajas "ante una situación que nos lleva a miles de personas a la ruina y la marginación social".

Tras presentar la instancia, Mabele Goya ha aclarado a los periodistas que este asunto "no va directamente solo con Caja Laboral" sino que va contra el cobro de unos intereses de mora por los que, al final, ha explicado, "no acabamos de cobrar la renta básica, porque son 427 euros menos 30 euros".

La campaña, ha agregado, forma parte de "la lucha que constantemente estamos llevando contra la usura de los bancos" ya que a su juicio "en todo momento, si se tiene voluntad las cosas se pueden cambiar". "Yo he venido con ésta la cuarta vez a negociar", se ha lamentado Mabele Goya.

Tras su paso por Caja Laboral, han anunciado que tienen previsto realizar un recorrido "por todos los bancos" para denunciar "este tipo de usura que consideramos tasas abusivas".

Porque como este caso hay miles, según ha señalado Goya, quien ha calculado que, de los casi seis millones de parados, "por lo menos tres millones tienen este problema".

Goya ha asegurado comprender la respuesta obtenida en Caja Laboral: "Están enfadados, porque dicen que no han hecho desahucios, lo que sabemos, y no le gusta a nadie que nos pongamos delante de sus sucursales, pero es la única manera de que esto se solucione".

La representante de la Plataforma ha señalado que existen precedentes de estas protestas en Guipúzcoa o Barcelona, donde hay casos que han conseguido la retirada de las tasas "además con efectos retroactivos".


  • A.A.
    (19/12/12 18:49)
    #9

    La verdad es que antes de meterse en algo hay que saber a que te expones, yo tambien me hubiera comprado una casa adosada, como muchos lo hicieron pero cada uno tiene que ver sus posibilidades, a corto y largo plazo. No es normal que se diesen los creditos que se han dado a gente que incluso sabian que no iban a estar en España tanto tiempo como para pagarla hipoteca, me refiero a los emigrantes, y ademas ellos el dinero que ganan tambien lo mandan a su pais, para sus familias, imposible que llegase para todo.

    Responder

  • mikel
    (19/12/12 09:54)
    #8

    a alguien le obligan a firmar una hipoteca o a entrar a un banco,si entras ya sabes lo que hay,no entiendo las quejas, a tampoco me parece bien pero ya sabia que era asi antes de contratar mi hipoteca, si no me queje en su momento no puedo quejarme ahora,ya sabia como funcionaban los bancos

    Responder

  • luis goñi
    (19/12/12 09:46)
    #7

    no entiendo,que quereis? no pagar o que ? se pide un credito y se paga y si no se puede tenembargan y punto como ha sido toda la vida,quereis ser mas que los demas o que?

    Responder

  • VICTOR.G
    (18/12/12 20:28)
    #6

    Afectados por la hipoteca? esto es surrealismo kafkiano.Para no estar afectado por una hipoteca lo primero que hay que hacer es no pedirla en un Banco.De afectados nada, los pisos no son gratuitos y si se pide un dinero financiado hay que pagarlo intereses incluidos.El mercado libre es un mercado capitalista,se rige por oferta y demanda y mediante un precio.Si un ciudadano quiere tener una propiedad entra de lleno en el sistema del capital,luego de afectados nada porque a nadie le obligan a comprar un piso y mucho menos a pedir una hipoteca.Las soluciones pasan por el alquiler social y el alquiler de VPO,La vivienda es un derecho y no va a ser gratuita nunca.

    Responder

  • lo que tenemos que oir
    (18/12/12 19:51)
    #5

  • A.A.
    (18/12/12 18:54)
    #4

    Lo que me parece abusivo aparte de lo ya nombrado, es que se cobren comisiones por mantenimiento de cuenta, si no tienes una nomina, pero el subsidio de desempleo te lo sigan pasando por el banco ( eso no cuenta como nomina), encima que no tienes otros ingresos, se ceban contigo. Que te cobren comisiones por tener una tarjeta de credito, por transferencias hasta dentro del mismo banco o caja, por sacar dinero en cajeros que no son de tu sucursal, por todo. Cuando ellos disponen de tu dinero , les das beneficios y no te dan ni un solo interes y encima ahora hay que ayudarles, no se donde esta la justicia ni la ley que nos ampare a los ciudadanos, y esos politicos que tenian que estar al servicio del pueblo. Esto no puede acabar bien.

    Responder

  • PARA JOSE MASILLA
    (18/12/12 17:54)
    #3

    Comentario muy atrevido el suyo.... Usted cree que estas familias han pedido un credito para una vivienda, cobrando ayudas de la administracion publica? Yo mas bien creo que pedirian la hipoteca para hacerle frente con parte de sus sueldos, sueldos que sin comerlo ni beberlo, han desaparecido por las causas que todos conocemos- Que solucion les da usted ahora señor Masilla? ¿Que vendan su vivienda por la mitad de lo que les costo y se vean en la calle con la otra mitad de la deuda? Lo logico es lo que piden no cee usted? y mas teniendo en cuenta que a ellos nadie les ayuda y sin embargo los bancos han sido inyectados con dinero de todos. Un poco mas de solidaridad señor MASILLA.

    Responder

  • José Masila
    (18/12/12 16:37)
    #2

    Explican los afectado que "las rentas que dependen de la administración pública se cobran el día 10, mientras que el banco pasa las letras de la hipoteca a comienzos de mes". Las tasas por mora son, a mi parecer, abusivas. Pero me parece igualmente chungo que el personal, al menos algunos, con rentas que dependen de la administración pública y sin ser sueldos precisamente se dedique a comprar viviendas. Puede resultar encomiable el patriótico esfuerzo de éstos tales en mejorar la situación del ladrillo, pero a primera vista yo como que lo veo un tanto arriesgado.

    Responder

  • España y sus bancos
    (18/12/12 16:17)
    #1

    Lo que los bancos españoles están haciendo con sus clientes con el permiso del Gobierno deja a España en muy mal lugar ante Europa. Y al Gobierno como el perrito faldero de unos bancos déspotas que además han tenido que ser rescatados por los mismos ciudadanos a los que destrozan, un Gobierno que a pesar del clamor social y de la promesa de buscar una solución al drama, no ha hecho lo necesario.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra