El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate


Declaración de Alsasua contra el proyecto de alta tensión

EFE. PAMPLONA    
Actualizada 16/12/2012 a las 14:37
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Medio millar de significados vecinos, representantes de diferentes sectores sociales de las zonas afectadas, respaldaron la denominada "Declaración de Alsasua" que muestra "el compromiso" clon el futuro y su oposición al proyecto de línea de alta tensión entre Ezkio-Itsaso y Dicastillo.

Impulsada por la Plataforma No Línea de Alta Tensión - Autopista Elektrikorik Ez, la declaración manifiesta el "compromiso con el futuro de nuestros pueblos y el derecho a vivir dignamente en ellos, frente a proyectos como la línea de alta tensión de 400 kV entre Ezkio-Itsaso y Dicastillo".

Advierte además de que "no se trata de condenar a unas zonas en beneficio de otras, se trata de hipotecar las expectativas sobre el territorio de la mayoría, a cambio del lucro de unos pocos, las empresas que detentan el monopolio eléctrico", según señalaron  los impulsores en una nota.

El texto, presentado en un acto en Alsasua, ha sido suscrito por 416 personas de las zonas potencialmente afectadas, conocidas por su trabajo en el ámbito de la salud, la cultura, la educación, el asociacionismo o el deporte.

Entre los firmantes se encuentran 25 personas del sector de la salud, como los médicos de Leitza, Basaburua, Añezcar, Larraga o Estella; el mundo de la cultura está representado por 56 músicos, escritores, pintores o bertsolaris; 73 responsables de distintas asociaciones de jubilados, culturales, deportivas o de cazadores; y 87 personas de profesiones liberales, empresas y sindicatos.

El sector más ampliamente representado con 138 personas es el de la educación, desde primaria a la universidad, con la presencia de numerosos directores de centros educativos como los de Araxes, Aizaroz, Dicastillo, Arroniz, Villatuerta o Urdiain.

Hay además deportistas, 37 de primer orden como Oinatz Bengoetxea, Juan Martínez de Irujo, Nerea Pena, Andrea Barno, Mikel Nieve o Inaxio Perurena, que ya hicieron pública su oposición a este proyecto, se han sumado también a esta declaración de Alsasua.

Las mismas fuentes señalaron que el acto de hoy supone "dar continuidad desde la sociedad civil y mostrar su apoyo, al camino emprendido por 208 Ayuntamientos y Concejos que ya han aprobado mociones pidiendo la retirada definitiva del proyecto".

A la vez, "interpela a los gobiernos foral y autonómico, para que respetando la voluntad popular mayoritaria, se coloquen al frente de esta gran marea ciudadana para evitar un daño irreparable en zonas de gran valor patrimonial, natural y cultural para toda la colectividad".



Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital