El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES

Los desahucios, en el orden del día del Parlamento foral

EFE. Pamplona    
Actualizada 18/11/2012 a las 12:55
4
Compartir
Imprimir Enviar
Etiquetas
Concentración en Valencia contra los desahucios

Concentración en Valencia contra los desahucios. EFE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrará este lunes una sesión ordinaria que incluye en el orden del día la admisión a trámite de dos iniciativas relacionadas con hipotecas y desahucios.

Se trata de una moción de NaBai para que la Cámara exprese su apoyo a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por las Plataformas de Afectados por las Hipotecas y de otra de Izquierda-Ezkerra para instar al Gobierno de Navarra a retirar los fondos públicos de las entidades financieras que lleven a cabo desahucios de primeras viviendas.

Además la Mesa y Junta de Portavoces verá otra moción de NaBai que quiere que el Gobierno tome la iniciativa legal que corresponda para que la representación democrática del pueblo de Navarra en las negociaciones con el Estado sea el Parlamento.

El PSN por su parte pide al Ejecutivo un esfuerzo presupuestario en materia de cultura, Bildu le solicita iniciativas para el aprovechamiento de la infraestructura que quedaría libre en Ultra Congelados de la Ribera de Marcilla, el PP que no se abonen dietas a los consejeros de la Corporación Pública Empresarial Navarra que no acuden a las reuniones y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi que revise sus relaciones operativas con las entidades financieras.

La Mesa y Junta de Portavoces deberá decidir también sobre una serie de comparecencias en la Cámara solicitadas por los grupos, entre ellas las de NaBai y PSN, respectivamente, para que la consejera de Salud informe de los "agujeros" económicos de su departamento y del horario y atención continuada y urgente en Atención Primaria.

Además se han solicitado sesiones de trabajo con el presidente de la DO Roncal y el sindicato EHNE para que informen sobre la entrada de razas foráneas extensivas en la denominación, con Técnicas de Igualdad para analizar las políticas del Gobierno de Navarra en esta materia y con Herrira para que dé cuenta de su trabajo en apoyo de los derechos de los presos de ETA.

Otras sesiones de trabajo planteadas son con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud para conocer su opinión con respecto a la reforma del modelo de atención sanitaria y con la Fundación Traperos de Emaús para que expliquen su proyecto para la reutilización de residuos urbanos desde la vertiente del empleo, preservación del medio ambiente e intervención social, ésta petición suscrita conjuntamente por todos los grupos del Parlamento.

También de forma conjunta la oposición ha pedido que comparezcan los representantes de los trabajadores de la Corporación Pública Empresarial de Navarra para que informen sobre la situación de destrucción de puestos de trabajo.

Entre las preguntas al Gobierno sobre cuya tramitación deberán decidir la Mesa y Junta de Portavoces figura una referida a la postura que va a adoptar ante la presentación de un recurso contra la Ley Foral sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas y otra sobre la posible indemnización a la empresa constructora del Pabellón Multiusos Reyno de Navarra Arena por la paralización de las obras.

Otras preguntas se refieren a las analíticas que se van a realizar en los laboratorios centralizados del Complejo Hospitalario de Navarra y las derivaciones y conciertos sanitarios con entidades privadas.

Por último la Mesa y Junta de Portavoces conocerán varios informes del Consejo de Navarra relativos a la presentación de recursos de inconstitucionalidad por los recortes aprobados por el Gobierno central y tres propuestas de declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.


Comentarios

  • Pisos
    (19/11/12 13:05)
    #4

    Este asunto no se hubiera suscitado si no hubiera habido suicidios. Ahora , como siempre, a poner medidas poco meditadas y sin pensar que se puede favorecer a algunos excesivamente, que puede llegar la picaresca y que se puede "maltratar" a otros que pagan con esfuerzo sus hipotecas y no encuentran demasiada comprension ni en los Bancos ni en las leyes.

    Responder

  • Seriedad, por favor
    (19/11/12 11:08)
    #3

    El contribuyente no tiene porqué pagar la imprudencia del Banco que presta dinero al insolvente ni la del insolvente que acepta un préstamo que no va a poder devolver. Cada palo que aguante su vela.

    Responder

  • En las burbujas hay perdedores y ganadores
    (19/11/12 10:06)
    #2

    A los hipotecados que son desahuciados se les debe proporcionar una vivienda de alquiler social. En las mismas condiciones deben poder acceder a ese tipo de viviendas los inquilinos desahuciados y todo aquel que demuestre falta de ingresos. Privilegiar a los que se hipotecaron respecto al resto de personas necesitadas es discriminatorio. Todas las propuestas que se están oyendo son demagógicas y parciales, son sólo parches a un problemas más amplio: el precio delirante que aun hoy en día tienen las viviendas tanto en propiedad como en alquiler. No debemos olvidar que estas personas hipotecadas decidieron en su día enriquecer desmesuradamente a quien les vendió la vivienda, el vendedor es quien tiene los millones. Y no se ve a nadie que le reclame nada,

    Responder

  • Maria
    (19/11/12 09:39)
    #1

    Pediría a los políticos un poco de calma, este tema es muy serio y muy grave, pero no se puede llegar al extremo del que al que no pague se le perdone así porque sí. Un poco de respeto para el que siendo serio y responsable ahorra y se priva de muchos "lujos" para pagar el compromoso asumido con el banco. No se puede burlar del que paga.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3