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PARLAMENTO DE NAVARRA

La mayoría del presupuesto de Fomento, a la espera del TAV

   

  • El recorte presupuestario supone para este departamento un ajuste de 6,7 millones de euros, según el consejero

Actualizada 16/11/2012 a las 13:16
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El recorte de 132 millones de euros aprobado por el Gobierno foral representa un ajuste de 6,7 millones de euros en el departamento de Fomento, que va a ejecutar "todas las obras previstas inicialmente en la ley de Presupuestos para 2012", aunque en algunos casos el ritmo de los trabajos ha disminuido.

Así lo ha manifestado el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, en una comisión parlamentaria solicitada por el PSN para explicar la repercusión que está teniendo en su departamento el recorte presupuestario de 132 millones de euros.

Sobre la ejecución presupuestaria de su departamento y en respuesta a las dudas planteadas en ese sentido por la oposición ha comentado que su previsión de ejecución es cercana al cien por cien y ha precisado que una parte importante del presupuesto que no se ha ejecutado corresponde al TAV, "del resto quedarán pendientes algo más de treinta millones de euros", ha señalado.

Tras precisar que el presupuesto es "algo vivo" y que la ejecución final "se conocerá a fin de año", el consejero ha explicado que el recorte no afecta a los gastos de financiación del TAV, a ayudas por arrendamientos y su subsidios por vivienda, los cánones a pagar por gastos de concesión y los gastos de personal.

Asimismo ha precisado que solo se admitirán nuevos compromisos de gasto cuando no tengan incidencia negativa en el déficit, cuando su no realización afecte a aspectos esenciales del funcionamiento de la administración, cuando sean impuestos por disposición legal, cuando se trate de compromisos adquiridos anteriormente o cuando por su trascendencia no se pueda posponer la ejecución.

El programa de servicios generales de fomento y vivienda prevé un ajuste de 312.587 euros, según Zarraluqui, quien ha precisado que la retención se centra en partidas de pequeños importes.

El plan de ajuste propuesto por el departamento afecta sobre todo a la planificación, construcción y conservación de obras públicas (4,6 millones) y se concreta en travesías y convenios, el Plan Navarra 2012 vías de gran capacidad Pamplona-Logroño (se retienen 2,6 millones), mejora de la red viaria y actuaciones del plan de carreteras y otras retenciones de estudios y proyectos, expropiaciones de terrenos, conservación y protección ambiental

Dentro del programa de planificación y ordenación de transportes, Plan Moderna Competitividad tienen unas previsiones de ajuste de 477.599,98 euros, dentro de las que destacan los ajustes en ayudas para el funcionamiento de la Agencia Navarra de Transporte y ayudas al desarrollo de infraestructuras de transportes.

En el programa de planificación territorial y planeamiento urbanístico el ajuste total es de 557.007,60 euros y dentro de él destacan las subvenciones a Nasubinsa, la cooperación interadministrativa y previsiones de gasto de algunas fundaciones.

En construcción y rehabilitación de viviendas el ajuste es de 759.183,74 euros, un recorte que afecta a las partidas de estudio y trabajos técnicos, compensación a Nasubinsa por déficit de bolsa de alquiler, y subvenciones a oficinas de rehabilitación y reparación del parque público de vivienda.

Tras apuntar que "todas las obras previstas inicialmente se ejecutarán", ha explicado que las que sufren una reducción significativa del gasto son las de travesías y convenios con una reducción de 463.467 euros y el Plan Navarra 2012 vías de gran capacidad Pamplona-Logroño, que estaba presupuestado en 3,8 millones, de los que se ejecutarán obras por 1,5 millones.

Respecto a esta última obra, ha recordado, que en febrero se decidió prorrogar el plazo de ejecución de la obra hasta 2015 debido a algunas deficiencias detectadas en el proyecto han aconsejado revisarlo en profundidad.

La tercera partida es la mejora de la red viaria, Plan de Carreteras, según Zarralqui, quien ha comentado que estaban previstas obras de restauración del puente de Liédena, oero no ha sido posible ejeuctarlar por insuficinete timpo para licitarlas y ejecutarlas.

Del resto de partidas ha destacado la de conservación y protección ambiental se va a reducir en una cantidad que equivale al 10 % . Sobre la reparación del parque público de vivienda ha dicho que la obra prevista en Lodosa para este año se aplaza para el año siguiente.

El portavoz del PSN, Gregorio Galilea se ha interesado por las obras municipales que se han dejado de ejecutar. El consejero le ha respondido que en sus previsiones solo figuran dos obras municipales afectadas las previstas en Liédena y Almándoz.

Mariví Castillo, de UPN, ha subrayado "la claridad de las cuentas que son públicas" y en cuanto a la reducción practicada ha señalado que "hay que realizarla en el ejercicio de la responsabilidad de Gobierno" y hay que "priorizar".

El portavoz de Bildu Amezketa (Bildu) ha pedido "cuentas al Gobierno", ha señalado que el consejero no ha aclarado "nada", ya que "no dice cuál ha sido el gasto real del departamento" y ha dudado de que el Gobierno pueda ejecutar el 100 % del presupuesto a fin de año, opinión compartida por NaBai e I-E.

Por NaBai, Juan Carlos Longás, quien ha destacado que "por una vez nos han traído unas cuentas del recorte dichoso, porque hasta ahora la cantinela era ya lo sabrán el 31 de diciembre, lo que es de agradecer", ha opinado que "no terminan de cuadrar las cuentas".

El portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha dicho comprender "la necesidad del Gobierno de realizar un ajuste en los términos que en su día se pusieron sobre la mesa" y ha asegurado que "examinarán con cuidado el grado de inejecución del departamento".

Txema Mauleón (I-E) ha pedido un "ejercicio de transparencia" considerado que el departamento debía haber detallado el calendario de actuaciones y el cronograma, en el que figurarán las obras que se dejan de hacer y los empleos que se destruyen y la actividad económica que se deja de generar.


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