Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS DE NAVARRA

UPN y PSN discrepan sobre el informe de Comptos

0
Actualizada 15/10/2012 a las 13:31
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
UPN y PSN han discrepado este lunes sobre el informe elaborado por la Cámara de Comptos respecto a los Presupuestos de Navarra a 30 de junio de 2012. Mientras los regionalistas destacan que el estudio "deja claro que las cuentas estaban claras", los socialistas consideran que Comptos ve "muchísimas objeciones". 

En concreto, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que el órgano fiscalizador "deja claro que el Gobierno no mentía, que las cuentas estaban claras, y por desgracia la claridad de las cuentas lo que demuestra es que la situación en cuanto a recaudación no es la misma que hace unos años y por lo tanto estamos ante un momento delicado, porque si uno no ingresa lo suficiente el gasto que puede llevar a cabo es menor".

En definitiva, García Adanero ha afirmado que se ve "como línea fundamental, porque es un informe amplio, que el Gobierno en ningún caso estaba mintiendo respecto a las cuentas".

Por el contrario, el parlamentario socialista Juan José Lizarbe ha afirmado que las objeciones que pone el órgano fiscalizador "son muchísimas". "El informe de Comptos es para estudiarlo con bastante detenimiento, pero yo que el Gobierno no me daría por aprobado con este informe. En una simple lectura rápida aparecen tales objeciones que sería cuestión de tenerlas muy en cuenta", ha indicado.

Según Lizarbe, "Comptos apunta muchas cosas, yo diría que demasiadas para lo que es una simple auditoría contable, aparece el endeudamiento de las empresas públicas, lo que pasa de un presupuesto a otro, la mala presupuestación a sabiendas de que luego se va a superar".

El parlamentario socialista ha ejemplificado que el informe dice que "a 30 de junio salud se ha gastado dos terceras partes de lo que tenía presupuestado para fármacos y es evidente que ahí la cuenta no va a salir". "Los fármacos va a haber que pagarlos de todas formas, por lo tanto, lo detraerán de otras partidas, y de ahí es de donde saldrá la cantidad total de recorte real o de agujero", ha indicado.

Por último, Lizarbe ha considerado que "Comptos tiene muchas dudas" y ha afirmado que el PSN "en ningún momento hemos dicho que hubiese irregularidades contables, sino que había que saber exactamente cuál era la deuda y los compromisos financieros".

A su juicio, "de que se presupueste bien o mal, de que se ejecute bien o mal, luego es de donde sale la debilidad o la fortaleza financiera de Navarra, y lo que se describe en el informe no es precisamente una fortaleza financiera sino una debilidad importante, debida fundamentalmente a cómo se prevén las inversiones y los gastos plurianuales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra