Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD FORAL

La oposición pedirá medidas para reactivar la economía

0
Actualizada 15/10/2012 a las 14:47
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los grupos de la oposición pedirán en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará este jueves y viernes en el Parlamento de Navarra que el Gobierno foral impulse políticas para la reactivación de la economía y el empleo.

Por su parte, UPN destacará que el Ejecutivo está gobernando "pese a las zancadillas que le intenta poner la oposición" y defenderá que su primer objetivo es precisamente la dinamización económica. El PPN destaca también la importancia de que se reactive la actividad, pero con el cumplimiento de los compromisos de déficit asumidos por Navarra. 

En concreto, tras la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado en declaraciones a los medios que en el debate "se podrá ver que el Gobierno gobierna, a pesar de las zancadillas que le intenta poner la oposición, y que el objetivo del Gobierno es crear las condiciones necesarias para poder dinamizar la economía y a partir de ahí poder crear empleo". 

El portavoz regionalista ha destacado que "la única forma de salir de la crisis va a ser a través del empleo y a partir de ahí, teniendo empleo, todo empieza a funcionar mejor, desde la recaudación hasta los servicios que se prestan". 

Por su parte, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha dicho que "además de oír necesidades de ajustes y de recortes por todas partes, esperamos que el Gobierno realice una serie de propuestas concretas de cómo dinamizar la economía para crear empleo, y en nuestra opinión eso pasa por tocar los impuestos, haciéndolos más progresivos para que paguen más los que más tienen, y no para que pagan más los que siempre pagan más". 

Lizarbe ha dicho que "hay que dinamizar la economía con medidas de estímulo, cosa que hasta ahora no se está haciendo, y es necesario articular actuaciones que permitan una mayor optimización del gasto público". "Esperamos que no sea un debate de autocomplacencia, que no sea un debate de lamentos, sino de hacer propuestas para sacar esto adelante", ha indicado. 

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "en el debate tiene que quedar claro que Navarra necesita decisiones profundas y rigurosas en materia económica, en materia de impulsar la economía, y en la prestación de todos los servicios públicos". 

Además, Zabaleta ha subrayado que "Navarra necesita un Gobierno que dé respuestas a las necesidades urgentes que todos los días encontramos en las aceras de esta tierra", algo que a su juicio el Gobierno no está haciendo. 

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha dicho que su grupo exigirá que el Gobierno "asuma su responsabilidad en la nefasta gestión que está haciendo" e incidirá en "la necesidad de dar soluciones a la ciudadanía para afrontar su día a día y garantizar su bienestar, algo que no hace el Gobierno". 

Además, ha explicado que su grupo defenderá "la necesidad de configurar una alternativa que sea capaz de hacer otro tipo de políticas". 

Por el Partido Popular de Navarra, Enrique Martín de Marcos ha dicho que su grupo planteará en el debate "acciones de futuro encaminadas a mantener la estabilidad institucional del Gobierno de Navarra y a que se implanten medidas que lleven a cabo una reactivación económica y la creación de empleo, siempre cumpliendo los requisitos y los compromisos de Navarra con España en cuanto al control del déficit". 

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que el debate se celebrará "en la peor situación de la democracia en términos sociales y económicos en Navarra y con una perspectiva de que con las políticas que se están aplicando esto va a más". "Denunciaremos la responsabilidad del Gobierno de UPN en esta situación, porque son las políticas neoliberales que se empeñan en seguir aplicando las que nos están hundiendo en esta situación", ha señalado. 

Nuin ha afirmado que el Ejecutivo foral "no tiene ideas, ni soluciones, ni fuerzas", y ha destacado que Izquierda-Ezkerra apoyará las movilizaciones frente a las actuales políticas, "para darles de verdad la vuelta y conseguir una salida social y justa de esta crisis". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra