Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Gobierno, contrario a siete iniciativas de ley de la oposición

1
Actualizada 15/10/2012 a las 14:40
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha expresado este lunes su postura contraria a siete proposiciones de ley foral presentadas por los grupos la oposición sobre materia fiscal, euskera y víctimas del terrorismo.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral ha conocido este lunes el criterio del Ejecutivo foral sobre siete iniciativas legislativas presentadas por PSN (tres), NaBai (una), Bildu (una), I-E (una) y otra suscrita conjuntamente por NaBai y Bildu.

En concreto el gabinete de UPN se ha pronunciado en contra de tres iniciativas del PSN sobre la modificación del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el impuesto sobre el Valor Añadido y el impuesto de Patrimonio.

Igualmente ha dado a conocer su criterio contrario a una proposición de ley de I-E que aborda distintas medidas fiscales y la modificación de diversos impuestos, una de NaBai y Bildu sobre medidas fiscales y modificación de diversos impuestos, una de Bildu para modificar la ley del Vascuence y otra de NaBai para el reconocimiento y reparación de todas las víctimas.

En relación con las iniciativas en materia fiscal, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha sostenido que el objetivo no debe ser recaudar más, ya que "se ha acreditado que no por subir impuestos se está recaudando más, porque por la situación económica el movimiento económico es menor y la recaudación es menor".

"El objetivo debe ser crear las condiciones necesarias para dinamizar la economía y el empleo, ahí si nos podemos encontrar", ha recalcado, tras lo que ha señalado que "si solo se habla de intentar recaudar más, será más difícil el acuerdo".

Por su parte, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha defendido sus iniciativas con las que busca dotar al sistema de "mayor equidad y progresividad y aumentar la recaudación".

Lizarbe ha mostrado su sorpresa porque en los cuatro casos el Gobierno informe desfavorablemente, incluida la modificación del IVA, en la que se plantea que "se liquide cuando se cobra".

Tras apuntar que todas estas cuestiones se verán en el pleno del día 25, ha aludido a la solicitud para crear una ponencia en la que se vean esas cuatro proposiciones de ley y las propuestas que el Gobierno pueda realizar y ha opinado que "puede haber consenso importante".

En relación con las propuestas socialistas, el portavoz de UPN ha opinado que "hay que hacer una reforma fiscal más amplia, lo que se ha visto es que subiendo impuestos la recaudación o es menor o es casi neutra y eso no lleva a más creación de empleo", por lo que ha insistido en que "hay que ver todo en su conjunto e intentar recaudar más pero la forma es a través de la creación de empleo".

El dirigente regionalista ha recalcado que UPN no es partidario de subir el impuesto de la renta y es contrario al impuesto de Patrimonio. "La solución a la crisis no es subir los impuestos indiscriminadamente, hay que buscar mejor otras fórmulas", ha concluido.

Al criterio negativo del Ejecutivo a las siete iniciativas de la oposición se ha referido también el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha apuntado que en todas ellas el Ejecutivo "da una serie de razones que pueden constituir una plantilla".

"Un Gobierno que en una semana se ve obligado a hacer siete oposiciones a otras tantas iniciativas de ley foral es que ha perdido totalmente la capacidad de legislar", ha subrayado Zabaleta, quien ha concluido que "el Gobierno es la oposición y eso no tiene ningún sentido de ser mantenido".

En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha subrayado que el criterio contrario del Ejecutivo foral a las iniciativas en materia fiscal de la oposición se conoce cuando "aún no se conoce la propuesta del Gobierno" y ha sostenido que se trata de "un Gobierno incapaz de legislar, de llevar a delante sus propuestas en completa soledad". 


  • anonadada
    (15/10/12 16:51)
    #1

    Pues esto parece que invierte las tornas. Ahora es la UPN la que se opone a todo; se opone al progreso de Navarra. Parece que Barcina quiere paralizar el Parlamento y por tanto la Comunidad Foral. ¿Y así se presenta el jueves al Debate sobre el malestado de la Comunidad?. ¡Increíble!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra