Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CITA EN EL PARLAMENTO

La crisis centrará el debate del estado de Navarra los días 18 y 19

  •  La agenda incliuirá temas como ETA o el TAV y podrá verse los apoyos que recibe el gabinete de Barcina

3
Actualizada 14/10/2012 a las 11:45
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
El debate que sobre el estado de la comunidad tiene previsto celebrar esta semana el Parlamento de Navarra servirá a la oposición para reflejar de nuevo la minoría en que se encuentra el Gobierno de UPN y que en las últimas fechas ya se ha evidenciado en asuntos concretos en el pleno de la Cámara.

Así los regionalistas han contado solo con el apoyo o la coincidencia con el PP en asuntos como la ley para complementar la financiación de los medicamentos y evitar de esta manera los efectos del copago decidido por el Gobierno central o la reforma legal para dejar de concertar con los colegios que segregan por sexos.

Son los últimos ejemplos de la minoría en que se encuentra el gabinete de Yolanda Barcina y que la oposición aprovechará para subrayar de nuevo en el debate sobre el estado de la comunidad previsto para los días 18 y 19.

En él el Ejecutivo foral quiere incidir en tres asuntos, uno de ellos el terrorismo cuando se cumple un año del anuncio de ETA del "cese definitivo de la actividad armada", el 20 de octubre de 2011.

Doce meses sin atentados pero sin que la organización terrorista se haya disuelto ni entregado las armas y en este escenario y pensando en el final de la banda, el Gobierno mantendrá su postura contraria a una negociación con ETA y expresará su apoyo a las víctimas.

Unas víctimas a las que considera el "centro de la historia" del terrorismo en la Comunidad foral y por ello rechazará que quienes han causado el dolor puedan ahora "manipular la historia y disimular su derrota frente a la democracia".

A partir de este asunto, en el que es previsible que haya un criterio mayoritario, Barcina tendrá mucho más difícil aunar voluntades en el otro gran tema del debate: la crisis con sus efectos y con las medidas que tiene previstas para hacerle frente ante la previsión de unos ingresos públicos a la baja y un aumento de la deuda y el paro, pero con el compromiso reiterado de cumplir con el déficit.

Para ello la presidenta destacará que apuesta por medidas de ajuste sin afectar a los pilares del estado de bienestar y por la adopción al mismo tiempo de otras que ayuden a estimular la economía y así favorecer la creación de empleo.

Y todo, es su deseo, con el mayor respaldo político, económico y social posible, aunque de momento ni la reforma fiscal avanzada ni el techo de gasto anunciado para los Presupuestos de Navarra de 2013 han contado con el apoyo de la oposición, crítica en ambos casos.

Por último, un tercer bloque del debate del estado de la comunidad abordará cuestiones como el impulso de la I+D+i, el replanteamiento del mapa local, que tampoco ha gustado a la oposición, o la modernización del sector público.

El Gobierno defenderá asimismo medidas como el desarrollo del Plan Moderna y del TAV, cuyas obras ha reconocido que van con retraso y quiere impulsar, y la racionalización de las instituciones políticas, donde ya ha chocado con su pretensión de reducir el número de miembros del Parlamento y de suprimir la figura del Defensor del Pueblo.

Pasado el debate, será en las resoluciones que el pleno del Parlamento apruebe en la sesión del viernes cuando se vea en votos la relación de fuerzas del Gobierno y la oposición, lo que puede adelantar cómo será la otra gran cita parlamentaria prevista antes de terminar el año, la de los Presupuestos de Navarra para 2013


  • isidro
    (15/10/12 11:23)
    #3

    Por hablar, materia no falta. Otra cosa es, que favorezca al patrón al que sirve la prensa. Por ejemplo, a mi se me courre comentar, si es el momento para dedicar recursos a restaurar las murallas, mientras los pensionistas ven recortados sus derechos de manera brutal.

    Responder

  • ilusa
    (15/10/12 09:37)
    #2

    Si van a hablar de la ETA y sus cosas para que van hacer debate del estado del Reyno de NAVARRA sobre la crisis si son dos cosas distintas y encima que estamos mal meter dinero para el TAV y el PLAN ese que no es mas que para que se lleven dinero la patronal y los sindicatos. 

    Responder

  • anonadada
    (14/10/12 22:35)
    #1

    Un 10 para el equipo de asesores de Yolanda Barcina. Ha puesto el Debate los mismos días que la Cumbre Europea. ¿De qué hablarán los periódicos esos días?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra