Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFORME DE UGT

El perfil de la persona desempleada en Navarra, una mujer joven

  • Desde el sindicato advierten de que el desempleo empieza a afectar cada vez más a hombres de entre 45 y 54 años

El paro lo sufren sobre todo las mujeres

El paro lo sufren sobre todo las mujeres

CEDIDA
4
Actualizada 12/10/2012 a las 20:16
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Mujer, de 25 a 44 años, con estudios secundarios, procedente del sector de los Servicios y que lleva menos de seis meses en desempleo es el actual perfil de la persona en paro en Navarra, según un análisis realizado por la UGT de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Sin embargo, la tendencia del último año amenaza a otro perfil, el de un hombre, de 45 a 54 años, con estudios postsecundarios, cuyo último trabajo ha sido en la Industria y con más de un año en desempleo.

En agosto de 2012, el número de parados registrados en Navarra, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), era de 48.352, cifra que aunque supone una disminución de 8 décimas respecto al mes anterior, significa un aumento del 16,7% respecto al mismo mes de 2011, ha señalado UGT. 

La mujer es el colectivo mayoritario en desempleo (51,2%), si bien los hombres en paro han experimentado un aumento del 21,6% entre los meses de agosto de 2011 y 2012 (19.390 y 23.590, respectivamente). 

Por edad, las personas en paro de 25 a 44 años suponen más de la mitad del total (51,8%), prácticamente la misma proporción que hace un año, aunque destaca el crecimiento de un 24,8% de las personas en paro de 45 a 54 años en el periodo analizado, advierte UGT. 

Por nivel de formación, tres de cada cuatro personas en paro poseen estudios secundarios, si bien el aumento más importante corresponde al colectivo con estudios postsecundarios (25,1% más que en 2011). 

Por tiempo en paro, el 34,2% corresponde a quienes llevan entre uno y seis meses en desempleo (35%, en 2011), aunque en el último año se observa una tendencia a permanecer más tiempo en esta situación, ya que el número de personas que llevan entre seis meses y un año en paro ha aumentado en un 29,2% y quienes superan el año, lo han hecho en un 16,5%. 

En cuanto al sector del que proceden las personas en desempleo, los Servicios acaparan el 59,4% (59,3% en 2011), pero cabe destacar el aumento en el último año en un 24,2% de las personas en paro que han trabajado en la Industria (de 7.244 en 2011 se ha pasado a 8.998 en 2012). 

Del análisis realizado por la UGT se desprende que la crisis está provocando "un cierto cambio en el perfil de la persona que se encuentra en paro en Navarra, en el que va ganando peso el componente masculino, la mayor edad, el nivel de estudios, la procedencia industrial y la mayor duración de la situación de desempleo". 


  • mercedes
    (12/10/12 22:24)
    #4

    Mi marido y yo vamos a montar un negocio y vamos a contratar a una mujer de 59 años, es la que más nos convence. Así que ánimo a todos.

    Responder

  • LO QUEREIS TODO HECHO SEÑORES DEL MASTER
    (12/10/12 19:40)
    #3

    solo aciertan en la edad dijo..
    Te sugiero que te montes un negocio por cuenta propia,si tienes estudios universitarios, que seguramente te han pagado, ya cuentas con preparaciòn.Muchos que estamos en los 50 ya hemos montado alguno negocio que otro y sin ninguna preparación, ni ayudas economicas de ningun tipo,nos hemos rebentado a trabajar por nuestra cuenta y por cuenta ajena,estamos discapacitados y nos hace falta alguien sin estrenar como tú que monte un negocio y DE TRABAJO,

    Responder

  • Parados y olvidados
    (12/10/12 19:15)
    #2

    ¿El SPEE para que sirve realmente a parte de contar los parados?. ¿El Servicio navarro de empleo para que sirve?. Las empresa de colocación privadas ya sabemos para que sirven como se benefician y a quien, de cuantos tipos hay y quien esta detras en muchos casos ?. ¿Pero la pregunta es ¿Que utilidad tiene estas entidades públicas, para registrarnos como parados y darles el empleo a los extranjeros?, si es para esto mejor que las quiten y ahorro y nos quedamos con las privadas que ya sabemos que no contamos ni pintamos nada.

    Responder

  • solo aciertan en la edad
    (12/10/12 18:58)
    #1

    Yo chico , de 25, estudios universitarios, y sin experiencia laboral. segun eso deberi estar currando no?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra