Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INMIGRACIÓN

Unos 3.500 inmigrantes residen en Navarra en situación irregular

  • Son datos de un informe realizado por la Fundación Anafe de CCOO

15
Actualizada 11/10/2012 a las 16:54
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
La población inmigrante que reside en Navarra se sitúa en torno a las 90.000 personas, de las que entre 3.500 y 4.000 se encuentran en situación irregular, según un informe realizado por la Fundación Anafe de CCOO, que considera que este último colectivo encarna con claridad "la exclusión social severa".

Sin embargo y a pesar de las dificultades con las que se encuentran, para el 90% de ellos su primera opción de cara al futuro es seguir residiendo en Navarra.

Así se recoge en la radiografía de la situación de la población inmigrante en situación jurídico-administrativa irregular que reside en Navarra que fue presentada este jueves por el director de la citada fundación, Eduardo Jiménez, y el sociólogo Mikel Zugasti.

Según los datos que han aportado, el 14% de la población que reside en Navarra, unas 90.000 personas, han nacido en el extranjero. De éstas 60.000 proceden de países extracomunitarios.

En los últimos 10 años se han nacionalizado unas 16.500 personas y unos 40.000 ciudadanos extracomunitarios cuentan con una tarjeta de residencia, mientras que entre 3.500 y 4.000 personas se encuentran en situación irregular.

El estudio constata las dificultades con las que se encuentra este último colectivo, ya que por el hecho de no contar con un permiso de residencia y trabajo queda fuera de la mayoría de los sistemas de garantía de derechos lo que, según Jiménez, "limita su participación en aquellas dimensiones que configuran el mínimo decente (salud, trabajo, vivienda) para sobrevivir".

Entre estos colectivos el que se encuentra en peores condiciones es el de los subsaharianos, según apuntó.

Del informe se concluye que los inmigrantes en situación irregular son una parte cada vez más pequeña de la población inmigrante extracomunitaria (entre el 8 y el 10% de los extracomunitarios no nacionalizados) ya que el grueso ha conseguido regularizar sus permisos de residencia y trabajo o nacionalizarse.

Aproximadamente la mitad de estos (48%) son de origen latino y casi la otra mitad (45%) es población africana, en un 25% de los casos subsaharianos y en un 20% magrebíes.

Se trata en general de un colectivo joven, el 90% tiene menos de 45 años (40% menos de 30 años) y el reparto por género es muy similar entre hombres y mujeres.

Casi la mitad (48%) lleva más de 3 años residiendo en España y no han conseguido permisos. En el caso de Navarra viven principalmente en Pamplona y su comarca (54%) y en menor medida en Tudela y Ribera alta (32%).

Alrededor del 90% nunca ha tenido documentación, un porcentaje más acusado en hombres y en los africanos subsaharianos (96%), que en el caso de los iberoamericanos desciende al 80%. La pérdida de los permisos se ha debido a falta de cotización suficiente en la Seguridad Social (31%), tenencia de antecedentes penales (19%) o separación de su pareja (18%).

Según el estudio, al 15% de los inmigrantes irregulares la Policía Nacional les ha incoado una orden de expulsión, un porcentaje que en el caso de los subsaharianos llega al 24%.

Entre las razones que motivan los movimientos migratorios figuran cuestiones económicas y laborales, aunque en un 53% de los casos han elegido Navarra o España por presencia de familia y amistades y en segundo lugar por una razón laboral.

El 42% trabaja de forma ocasional en la economía sumergida y en un 44% de los casos su ocupación está relacionada con el empleo del hogar y la dependencia, seguida de agricultura, ganadería, comercio, hostelería y talleres.

El 63% de los inmigrantes irregulares ha llegado en avión (el 95% en el caso de iberoamericanos) y un 30% por vía marítima (el 61 % de los magrebíes afirman haberlo hecho por barco y casi un tercio de los subsaharianos dice haber llegado en patera o cayuco).

En cuanto a la vivienda, el 64% vive en alquiler, (un alquiler sin contrato) y el 28% tiene subarrendada una habitación. El 62% gasta entre 0 y 200 euros al mes en vivienda, el 27% entre 200 y 400 euros y solo el 11% gastan más de 400 euros al mes.

Magrebíes (7 %) y subsaharianos (65%) son los que menos dinero gastan en vivienda (menos de 200 euros), ya que comparten casa y según los casos habitación. La ocupación media por vivienda es de 4,15 personas y en un 40% de los casos residen 5 o más personas.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra