Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

El pleno toma en consideración dos proposiciones de ley sobre la extra

7
Actualizada 11/10/2012 a las 16:44
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra tomó este jueves en consideración dos proposiciones de ley de NaBai y Bildu para establecer unas ayudas económicas o un complemento personal para los funcionarios que sirva para compensar la extra que dejarán de recibir en diciembre. 

La Cámara además rechazó una enmienda de Bildu a la totalidad del proyecto de ley remitido por el Gobierno de Navarra sobre este mismo asunto y con el que el que el Ejecutivo de UPN suprime la paga de Navidad pero al mismo tiempo adelanta a partir de 2013 el abono de las dos extras para amortiguar estas navidades el efecto de la supresión.

Para el Gobierno de UPN, "cualquier medida" que no suponga reducir del gasto el coste de la paga "está condena al fracaso en los tribunales", advirtió el consejero de Presidencia, Javier Morrás, quien además dfendió el cumplimiento de las normas del Estado por "respeto al sistema democrático".

Señaló también que sería "contravenir" la norma básica fijar un sistema de recuperación de la paga perdida en diciembre de este año que no se ajuste a la legislación del Estado y por eso dfendió el proyecto del Gobierno de Navarra, que fue visto "con buenos ojos" en otras administraciones.

Por el contrario Víctor Rubio, de Bildu, señaló que su coalición se ha "comprometido a frenar la brutal pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los empleados públicos" y además "se opone tajantemente a las medidas que se están imponiendo" desde los mercados por una ideología que, a su juicio, comparten tanto PP como UPN.

Por eso, dijo, quieren "echar atrás" el proyecto de ley del Gobierno de Navarra para "suprimir" la extra de diciembre y al mismo tiempo defienden con su proposición de ley el establecimiento de "un complemento personal transitorio para compensar la pérdida de poder adquisitivo" si se aprueba el proyecto del Gobierno.

Patxi Zabaleta, de NaBai, precisú por su parte que también su coalición quiere fijar por ley unas ayudas económicas complementarias para los funcionarios afectados y así garantizarles el cobro íntegro de la retribución prevista para 2012.

En todo caso se mostró partidario de que una ponencia parlamentaria estudie la situación "para hacer frente mancomunadamente a este desafío", "sin excluir" ninguna propuesta, si bien advirtió que en un mes o mes y medio debería alcanzarse un consenso.

Por su parte, el socialista Roberto Jiménez señaló que "el principal objetivo" de su partido es que los funcionarios navarros "cobren la paga extra en diciembre" y pagarla "a las claras, sin subterfugios, con una ley que no la suprima", como hace el proyecto presentado por el Gobierno, y si ello no es posible, que la paga perdida este año "se recupere en 2013".

"Formulas jurídicas hay, lo que hace falta es sinceridad y ganas de quererlo resolver", dijo, y se remitió también a la ponencia parlamentaria.

La misma idea sostuvo Izquierda-Ezkerra en el sentido de facultar al Gobierno de Navarra a adelantar a partir de 2013 el abono de las pagas extras pero eliminando del proyecto de ley del Ejecutivo artículo que suprime la del próximo mes de diciembre, lo que "obligaría" a su abono, comentó Txema Mauleón.

UPN, aseguró Javier Caballero, "no comparte" la supresión de la extra de este año pero sí que se debe cumplir con el objetivo del déficit y en las medidas establecidas para ello en materia de función pública "prima la competencia del Estado".

Por eso defendió la necesidad de ser "audaces" pero "sin engañar" con la fórmula planteada por el Gobierno de Barcina, que cumple la normativa estatal pero aminora sus efectos negativos, mientras que con las de la oposición ha aventurado que los funcionarios "no cobran" porque acabarán en los tribunales.

Eloy Villanueva, portavoz del PP, apuntó por último que el proyecto del Gobierno foral es "una artimaña", "un fraude al espíritu de la ley", porque la extra de diciembre no se va a pagar y además no recoge la forma de recuperarla cuando el gabinete de Rajoy ya la ha establecido, y las propuestas de la oposición si se aprueban acabarán recurridas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra