Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUDAS PÚBLICAS

Navarra no financiará a centros que diferencien por sexo

198
Actualizada 11/10/2012 a las 12:40
  • EFE. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos en contra de UPN y PP, una reforma de la ley de financiación pública de centros docentes privados para excluir de la misma a los que segreguen por sexos, aunque se mantendrá la ayuda para los alumnos que actualmente estén matriculados en estos colegios.

La proposición de ley ha partido de Izquierda-Ezkerra, coalición que ha reclamado el "respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, como la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la equidad y la superación de cualquier discriminación".

Unos principios, ha dicho Marisa de Simón, que deben ser aplicados en el ámbito educativo, lo que le ha llevado a rechazar que sean subvencionados o concertados los centros que separan a los alumnos por sexos, algo que a su juicio no impide la libertad de elección de los padres, un derecho en todo caso "sometido a los límites constitucionales".

A esta postura se le ha introducido sin embargo una salvedad mediante una enmienda que preserva las condiciones en las que accedieron al sistema educativo los actuales alumnos de los centros que en Navarra segregan por sexos.

En apoyo de la reforma, el socialista Pedro Rascón ha apostado por "la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" recogida en la LOE y avalada por recientes sentencias del Supremo, a lo que ha añadido la necesidad de ser "especialmente sensibles" con el dinero público en tiempos de "dolorosísimos recortes" ya que es "inexistente" la obligatoriedad de concertar.

Nekane Pérez, de NaBai, ha apostado por la coeducación, indicado que "la prueba del algodón" para los centros que segregan es que el propio ministro de Educación habla de cambiar la ley para superar el pronunciamiento de los tribunales y criticado que UPN y PP "quieran dar lecciones de libertad" cuando pretenden "suprimir educación para la ciudadanía y traer la asignatura de formación del espíritu nacional".

Por Bildu, Aitziber Sarasola ha reprochado que el Gobierno no defienda "con el mismo entusiasmo" que la educación diferenciada otros asuntos, ha cuestionado los "privilegios" de un modelo que "discrimina" y ha abogado por una educación que transmita "modelos positivos" para la vida.

"Las sentencias (del Supremo) no afectan a Navarra", ha dicho Carlos García Adanero, portavoz de UPN, quien ha considerado "una aberración" que "se insulte" a miles de ciudadanos que han elegido ese modelo, ha subrayado que "sin concierto no hay libertad" porque estos colegios pasarán a ser para la "élite" y se ha lamentado del "odio" que lleva a "fastidiar" a 4.000 personas.

En la misma línea, la popular Amaya Zarranz ha señalado que la educación diferenciada "no es discriminatoria" porque coeducación supone "educar en valores de igualdad, algo que nadie puede decir que en estos centros no ocurra", por lo que ha apostado por una opción "tan buena como cualquier otra" y "que está ganado adeptos en el mundo", en distintos países con centros públicos.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra