Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLENO

El Parlamento de Navarra no dará el visto bueno a los PSIS


0
Actualizada 11/10/2012 a las 13:06
  • E.PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado que sea el propio Legislativo foral el que apruebe en última instancia los proyectos y planes sectoriales de incidencia supramunicipal que desarrolle el Gobierno de Navarra

UPN, PSN y PPN han rechazado esta propuesta que habían presentado Nafarroa Bai y Bildu en sendas proposiciones de ley. Estas proposiciones fueron presentadas después de que el Gobierno de Navarra decidiera poner en marcha un PSIS sobre el plan Donapea, una vez que el Ayuntamiento de Pamplona rechazó el traslado del centro Donapea.

Sí ha prosperado una proposición de ley presentada por Izquierda-Ezkerra que ha sido enmendada por UPN y PSN, y que ha contado con el apoyo del PPN. Tanto NaBai, como Bildu como Izquierda-Ezkerra han votado en contra de la proposición de ley. I-E quería originalmente con su propuesta introducir más limitaciones al PSIS y que estas limitaciones afectaran a planes ya en marcha, algo que no ha prosperado.

UPN ha dicho que las modificaciones planteadas inicialmente por la oposición iban "contra el plan Donapea", que prevé el traslado del centro de Formación Profesional y la construcción de tres centros de investigación de la Universidad de Navarra.

El PSN ha dicho que no le gusta el PSIS de Donapea, pero ha advertido de que introducir ahora nuevas limitaciones a proyectos en marcha implicaría "meter en el cajón" el PSIS de Portland y "ahí estamos jugando con puestos de trabajo".

La propuesta de I-E enmendada

En el debate en el pleno, ha sido modificada la proposición de Izquierda-Ezkerra con nueve enmiendas parciales que han presentado UPN y PSN y que han recibido el apoyo del PPN.

Los grupos de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han sido muy críticos con la utilización de los PSIS por parte del Gobierno de Navarra y han visto "cacicadas" en las actuaciones del Ejecutivo foral.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha indicado que el objetivo de su iniciativa era "acabar con un atropello sistemático por parte del Gobierno de Navarra en la autonomía municipal". A su juicio, el Ejecutivo "ha utilizado el PSIS para hacer lo que le convenía y saltarse la capacidad de los ayuntamientos para actuar en su territorio", y ha indicado que "el ejemplo evidente es la cacicada del Gobierno con el proyecto de Donapea".

El parlamentario de Bildu, Koldo Amezketa ha indicado que el Gobierno "no hace un buen uso de los instrumentos de ordenación territorial que le proporciona la normativa vigente y ha hecho de estos instrumentos un uso partidista y clientelar cuando así le ha convenido", por lo que ha pedido que los PSIS sean aprobados por el Parlamento.

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Juan Carlos Longás ha afirmado que el PSIS "es un instrumento válido y necesario", pero ha abogado por "evitar el uso abusivo de la figura para fines espurios". "Hasta ahora se está utilizando para todo lo que nos da la gana. Se ha hecho una utilización abusiva", ha criticado. Además, ha dicho que "no es un intento de resolver un caso concreto, sino una respuesta a una experiencia histórica".

"Mas justificaciones para el PSIS"

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha explicado que con sus enmiendas "se atan mucho más las justificaciones necesarias de los PSIS". Además, ha expresado su discrepancia con que la modificación legal que pretendían otros grupos de la oposición afecte a PSIS que ya están en marcha. "No nos gusta el PSIS de Donapea, pero si ahora afectase a los planes en marcha, el PSIS de Portland va al cajón, y nos estamos jugando puestos de trabajo. No vamos a hacer eso", ha criticado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que con los PSIS "se han hecho Mendillorri, polígonos industriales, autovías, la Universidad Pública de Navarra, así hasta casi 200 cosas". "Esto es el progreso, por eso están radicalmente en contra de la figura del PSIS y de las actuaciones que han hecho con esa figura. Se trae aquí una propuesta para cargarse la actuación de Donapea, otra actuación clara para el progreso", ha indicado, para decir que con las enmiendas se evita "ir en contra" de este plan en concreto.

Finalmente, por el Partido Popular, Eloy Villanueva ha indicado que el PSIS "es un instrumento perfectamente válido y de repente a unos grupos les entra un furor y se lanzan al cuello para decir que ahora tiene que ser el Parlamento el que valide estos proyectos". "NaBai y Bildu van a asumir todo lo que sea torpedear el progreso de Navarra", ha indicado, para expresar su respaldo a las enmiendas de UPN y PSN.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra