Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

El Parlamento pide que el relato de las consecuencias del terrorismo de ETA llegue a los colegios

0
Actualizada 11/10/2012 a las 18:22
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves una moción por la que insta al Gobierno foral a incluir material didáctico para los centros escolares en el relato que ha encargado sobre las consecuencias del terrorismo de ETA en Navarra.

La iniciativa fue presentada por el Partido Popular y ha contado con el apoyo de UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que Nafarroa Bai y Bildu han votado en contra.

El pasado mes de junio, el Ejecutivo foral anunció que pondría en marcha la elaboración de este relato, que se concretará inicialmente en un libro de carácter divulgativo, aunque el material que se vaya reuniendo sirva además para elaborar vídeos o documentales en distintos soportes.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz se mostró "encantada" con este proyecto y alabó la iniciativa del Gobierno, pero defendió la importancia de "dar salida" al contenido de este trabajo creando material para los escolares navarros.

La parlamentaria de UPN Carmen González afirmó que su grupo apoyará "todo lo que contribuya al homenaje y al recuerdo de los que fueron asesinados por ETA" y valoró que "los centros escolares navarros serán participes del conocimiento de la cruel historia que vivió por desgracia esta sociedad". "Ni la violencia es política ni ha habido más víctimas del terrorismo que aquellas a las que ETA ha impedido vivir en libertad", subrayó.

El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha afirmado que el contenido de la iniciativa es "adecuado" y ha dicho al grupo del PP que "cabría perfectamente dentro de esa asignatura tan mala y que a los 'populares' no le gusta nada que es Educación para la Ciudadanía".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin apoyó que "se eduque a las nuevas generaciones en los valores democráticos de la convivencia pacífica y de rechazo del terrorismo". No obstante, ha dicho que "es falso que aquí no ha habido más víctimas que las de ETA, ha habido las víctimas del GAL y víctimas de violencia policial". Además, afirmó que "no estaría mal que se enseñase y se rechazase que 3.500 navarros fueran fusilados en 1936, aquello también fue violencia terrorista, y la verdad hay que contarla toda".

NABAI Y BILDU, EN CONTRA

En el rechazo a esta moción, la parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez dijo que "es el momento de construir la paz" y reprochó a los grupos mayoritarios que "no quieren construir la paz". "Preferís quedaros en el pasado y en el sufrimiento. El material para la paz no puede tener como punto de partida el sufrimiento, no se puede transmitir el odio", ha dicho, y se ha preguntado si "con las víctimas del franquismo se va a hacer el mismo trabajo".

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz afirmó que la visión del conflicto es "inmovilista, parece que quieren mantener la situación de conflicto, en vez de poner vías de solución, y en esta vía enmarcamos esta moción". "El Gobierno tiene una visión parcial, y tarde o temprano tendremos que construir el relato que recoja a todas las víctimas y a los presos", dijo. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra