Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
indicadores económicos

CCOO denuncia la "grave" situación creada por el aumento de los precios

0
Actualizada 11/10/2012 a las 14:42
  • EFE. PAMPLONA
CCOO de Navarra ha denunciado hoy la "grave situación" que se ha generado por el aumento de los precios debido a la subida del IVA. 

Este sindicato considera "muy grave para la difícil situación que están atravesando las economías más modestas que el IPC haya subido nueve décimas en la Comunidad foral y que el interanual se haya situado en el 3,6%".

Así lo indica en un comunicado en el que recuerda que el IPC de Navarra en el mes de septiembre ha subido nueve décimas con respecto a agosto, una subida que ha triplicado la del mes anterior.

Los precios subieron en septiembre en Navarra en casi todo, sobre todo en vestido y calzado (5,2 %), medicina (3,2 %), comunicaciones (2,4 %), transporte (1,6 %) y vivienda (1,5 %). Bajó un 1,6 % en ocio y cultura y en hoteles, cafés y restaurantes.

En lo que va de año los precios han subido un 1,9 % en la Comunidad foral, una escalada, a su juicio, "injusta que resulta nefasta para las economías más modestas de Navarra en un contexto como el actual, con continuos recortes, una alta tasa de desempleo y una pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la contención y reducción de salarios".

Según CCOO, en este contexto cobra especial importancia saber cómo va a actuar el Gobierno con las pensiones, si va a revalorizarlas en base al IPC o no, ya que en el anteproyecto solo se recoge una subida del 1 % y de ser así supondría una pérdida de poder adquisitivo también para este colectivo, uno de los más vulnerables.

Por todo ello alerta de la "dramática situación que se está creando con unas políticas que solo están consiguiendo ahondar en el empobrecimiento de la población" y exige al Gobierno que "rectifique y que adopte unas políticas más justas a la hora de recaudar, por ejemplo, a través de una reforma fiscal o persiguiendo el fraude fiscal, pero no elevando la imposición sobre el consumo de bienes necesarios". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra