Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
CÁMARA FORAL

Los pensionistas de Navarra no pagarán por los medicamentos

  •  El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una ley foral

35
Actualizada 11/10/2012 a las 21:10
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó una ley foral por la que establece que los pensionistas y las personas mayores de 65 años no paguen por los medicamentos, en contra de lo establecido por el nuevo sistema de copago farmacéutico que implantó el Estado.

La iniciativa legislativa fue presentada por el PSN y ha recabado el apoyo de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. 

UPN y PPN votaron en contra y afirmaron que esta cuestión es normativa básica y que por tanto corresponde regular al Estado. Adviertieron además de que el Gobierno central puede recurrir esta ley foral, tal y como ha hecho con una legislación similar aprobada por el País Vasco. 

Esta nueva ley navarra establece básicamente que no paguen por los medicamentos los pensionistas, los mayores de 65 años, personas viudas, huérfanas menores de 18 años, personas con minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento, personas paradas que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo, y personas perceptoras de renta de inclusión social. 

Para el resto de personas, como norma general, su aportación será de un 40 por ciento del precio de los medicamentos, tal y como venía ocurriendo antes de que el Estado implantara el nuevo sistema de copago. 

El parlamentario del PSN Samuel Caro indicó que su partido quiere con esta iniciativa "utilizar nuestro autogobierno, ese al que tanto se apela, para no cometer un error que pone en jaque los principios esenciales de la justicia social". "Vamos a tratar de hacer un ejercicio de justicia social, ayudar a los más desfavorecidos, aliviar la economía de aquellos que especialmente sufren la crisis", indicó. 

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde recalcó que antes de los cambios introducidos por el Estado, ya existía el copago para las personas activas por lo que dijo que lo que se ha introducido ahora es un "repago". "Ahora todos pagamos más", censuró, para expresar su apoyo a la proposición socialista. 

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha dicho que "el copago farmacéutico no es nuevo, ya existía en otra fórmula", y ha defendido que "lo más justo" es que el servicio sanitario "fuera universal y gratuito, incluyendo la farmacia". "Ya pagamos mediante impuestos, y ahí es donde se debería establecer la verdadera progresividad, no en la progresividad falsa que establece el PP", ha indicado. 

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón afirmó  que con la propuesta del PSN "Navarra estaría mejorando las condiciones económicas de aquellos colectivos" e indicó que "el copago farmacéutico es una contrarreforma fiscal, porque vuelven a pagar los más desfavorecidos".

El parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados indicó que el nuevo sistema de copago que decretó el Estado es "normativa básica" y por tanto es de obligado cumplimiento para Navarra, y añadió que distintos informes jurídicos "no ven invasión de las competencias" de la Comunidad foral. Además, recordó que el País Vasco ha modificado el sistema establecido por el Estado y el Gobierno central ya lo ha recurrido al Tribunal Constitucional. 

Finalmente, por el PPN, Enrique Martín de Marcos ha dicho que "el debate no es copago sí o copago no, lo que subyace es la creación de la Navarra independiente en la prestación farmacéutica". "La propuesta convierte a Navarra en un Reino de Taifas que vive al margen de la realidad y de las leyes", indicó, para decir que convierte a la Comunidad foral en "insumisa". 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra