Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
preparadas 120.000 dosis

Este lunes comienza la campaña contra la gripe en Navarra

Una enfermera poniendo una vacuna

Una enfermera poniendo una vacuna

ARCHIVO
0
Actualizada 14/10/2012 a las 12:31
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha adquirido 120.000 dosis de vacunas antigripales, con un gasto total de 470.400 euros, que comenzarán a aplicarse este lunes, 15 de octubre, dentro de una campaña que se prolongará hasta el 30 de noviembre y en la que se va a incidir especialmente en el colectivo de 60 a 65 años. 

La directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marisol Aranguren, presentaron en rueda de prensa la campaña que tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.

Al respecto apuntaron que aunque la vacuna (que incluye tres cepas de virus que han circulado previamente H1N1, H3N2 y B) no cubre al 100 % sí disminuye las complicaciones en colectivos de riesgo, por lo que es "altamente recomendable administrarla".

Asimismo, comentaron que durante la campaña además de la antigripal, se facilitará la vacuna neumocócica (solo se dispensa una vez en la vida) a las personas mayores de 65 años y a pacientes de riesgo que no la hayan recibido previamente.

Las vacunas antigripales, cuyo coste es de 3,92 euros por dosis, se dispensan de forma gratuita, según señaló Ibarrola, quien recalcó que uno de sus objetivos es mejorar las coberturas en el grupo de 60 a 64 años y en profesionales sanitarios. En ambos casos se ha comprobado que las coberturas son mejorables.

En la pasada campaña la cobertura en mayores de 65 años fue del 61 %, mientras que en la población de entre 60 y 64 años, del 26 %. En el primer caso la cobertura es "más deseable" y parece deberse a que durante mucho tiempo se ha incidido en la conveniencia de vacunar a partir de esa edad, pero entre las personas de 60 a 65 años los niveles son inferiores, en parte también porque esas personas no tienen percepción de riesgo.

La campaña está dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a estas personas y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales a la comunidad.

Entre las personas con alto riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe se encuentran las personas de 60 años o más y niños de seis meses o adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares (incluidos niños con asma) o que hayan precisado seguimiento médico periódico u hospitalización en el año precedente por enfermedades metabólicas crónicas (incluyendo diabetes mellitus), insuficiencia renal, obesidad mórbida, hemoglobinopatías o inmunosupresión (incluyendo la originada por fármacos).

También se incluyen las personas institucionalizadas de cualquier edad (residencias); niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años), que estén en tratamiento prolongado con aspirina, y embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

El colectivo que puede transmitir la gripe está integrado por: personal médico, personal de enfermería y otro personal intra y extrahospitalario que atiendan a personas de alto riesgo; personal empleado en asilos o en centros de cuidados de crónicos que tienen contacto directo con los residentes; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo; y convivientes en el hogar, incluidos niños y niñas, de personas de alto riesgo.

El último colectivo, el de personas que trabajan en servicios públicos especiales, está integrado por: fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de protección civil y maestros. Asimismo, se recomienda la vacunación a personas que trabajan en granjas de aves.

En la pasada campaña se administraron 112.000 dosis de vacuna, con una cobertura media del 15 % y se notificaron 13.581 casos de síndrome gripal en Navarra (22 casos por 1000 habitantes). Un total de 49 personas fueron hospitalizadas y 15 más estuvieron en la UCI.

El umbral epidémico se superó durante diez semanas, entre la 2 y la 11 de 2012, duración que está en rangos similares a los de otros años. El pico de incidencia de la onda gripal se registró en la tercera semana de febrero con 353 casos por 100.000 habitantes.

La mayor tasa de incidencia se registró en los niños menores de 5 años, observándose un descenso progresivo en las tasas con el aumento de la edad. En relación con la temporada anterior, también creció la afección entre adultos mayores de 60 años. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra