El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

RECORTES

Navarra pagará 1,68 millones por atender a inmigrantes irregulares

EFE. PAMPLONA    
Actualizada 09/09/2012 a las 00:13
9
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

La atención sanitaria a inmigrantes irregulares durante esta semana, la primera desde que entró en vigor el decreto que les retira esa asistencia, se ha desarrollado con normalidad en Navarra, a la espera de que en octubre entre en vigor la normativa que regulará las ayudas para quienes no puedan pagarla.

Así lo han indicado tanto fuentes del Gobierno foral, como de organizaciones médicas y colectivos relacionados con la atención a inmigrantes.

Ante el decreto aprobado por el Gobierno central por el que se retira la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, el Ejecutivo navarro ha acordado habilitar ayudas que cubran el coste de la asistencia de quienes acrediten no poder pagarla para así garantizar a los inmigrantes irregulares la atención sanitaria pública.

Para ello el departamento de Políticas Sociales va a habilitar una línea de ayudas para sufragar íntegramente las cuotas establecidas por el Servicio Navarro de Salud, al que se desembolsarán directamente 1,68 millones de euros anuales.

Los requisitos para obtener una acreditación de este tipo son la mayoría de edad, no tener ingresos superiores al IPREM (fijado en 532,51 euros al mes en 2012), llevar al menos un año empadronado en Navarra y no tener condenas por delitos ni causas pendientes con la justicia.

Mientras se elabora esa normativa, el departamento de Salud del Ejecutivo foral ha comunicado a los responsables de los diferentes centros asistenciales deben seguir prestando la asistencia sanitaria como hasta ahora.

Desde el departamento de Salud del Gobierno foral han manifestado que la situación desde la entrada en vigor del decreto es de "total normalidad" y desde el área de Inmigración de CC OO de Navarra han indicado asimismo que no tienen constancia de que se haya registrado en lo que va de mes ninguna incidencia relacionada con la atención sanitaria a inmigrantes.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria, Iván Vergara, ha comentado que en los centros de salud no se ha notado ningún cambio en la actividad y se ha trabajado con normalidad con los inmigrantes irregulares.

Al respecto ha apuntado que muchos "ni siquiera están enterados de este tema", ya que, según ha recalcado, este colectivo no es un usuario habitual de la sanidad, por lo que en muchos casos está al margen de todas estas cuestiones.

En Navarra 46 profesionales se habían acogido hasta el pasado 30 de agosto a la objeción de conciencia inscribiéndose en el registro de objetores promovido por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, en el que a nivel nacional figuraban a esa fecha 1.731 profesionales.

Con esa inscripción los profesionales muestran su disposición a seguir atendiendo a los inmigrantes sin papeles, a pesar del decreto del Gobierno.




9 Comentarios

  • Devolvamos la honestidad a la política
    (09/09/12 18:47)
    #9

    Me parece fenomenal que se de esta cifra. Pero podrían añadir al lado unas cuantas más. El coste inadecuado de una organización política incompetente de la administración. El coste de todos los servicios "encargados" desde la sanidad privada ejercida por los propios médicos de los servicios. El coste de todos aquellos que no quisieron pagar en su momento las correspondientes cotizaciones y estan recibiendo ingresos y sanidad asistencial. El coste de todo lo demás público que nos ha costado los dos riñones y el bazo y que son las deudas que ahora nos reclaman. me parece de pena esta pretensión de manipular una importante cifra del coste público.

    Responder

  • HASTA LOS...
    (09/09/12 15:24)
    #8

    A ver si tenemos suerte y se gastan lo mismo en atendernos a nosotros, pues yo ya estoy harta de esperar 4 años a los resultados de unos analisis geneticos por tenerlo que hacer como favor a mi dermatologo pues no teniamos dinero para pagarlos, ¡Y LA VIDA DE MI HIJA EN JUEGO!

    Responder

  • JESUS
    (09/09/12 15:21)
    #7

  • navarra
    (09/09/12 12:41)
    #6

    y a los navarros a estrujarnos fiscalmente

    Responder

  • Navarro
    (09/09/12 11:57)
    #5

    Y mientras tanto a los que nos lo quitan directamente de la nomina, a los que estamos regularizados, a los que hemos nacido aquí hace mas de 40 años,  a los que llevamos cotizando toda nuestra vida laboral cada día nos amenazan con mas y mas recortes, así como vamos a consumir. De fuera vendrán y de casa te echaran y cuando ya no quede casa ni nada se irán a otro lugar dejándonos en la  miseria y tendremos que irnos todos a Alemania que va a ser el dueño de todo, bueno estos y los chinos que son los únicos que quieren trabajar en este país y cada día abren mas negocios. Yo he sido solidario toda mi vida pero voy a empezar a hacer lo que hacen quienes me dirigen, los políticos y no lo que dicen ya que ni ellos cumplen con lo que pregonan.

    Responder

  • Solidarios con lo de los demas
    (09/09/12 11:11)
    #4

    Estos medicos , los 46 que quieren seguir atendiendoles gratis, ¿Por que no lo hacen fuera de horas de su jornada en los locales del Colegio de medicos? Asi serian solidarios y consecuentes con su forma de pensar, lo otro es ser generosos y altruistas con el sacrificio y dinero de los que cotizan y les pagan su sueldo.

    Responder

  • pobrecito
    (09/09/12 10:37)
    #3

    Y yo si me voy al extranjero, tengo que pagar por todo o me muero

    Responder

  • hastaloswebs
    (09/09/12 10:29)
    #2

    Más ganó Rato en un año y tres veces más vamos a seguir pagando los españoles por su mal trabajo. Sólo hay que comparar. Deberíamos pensar más en los de arriba, en lo que nos robnan, con uno que quitemos alimentamos a miles de españoles o extranjeros, en definitiva todos somos personas que necesitamos buscarnos la vida honrradamente. Debemos pensar bien quién se lleva el dinero sin trabajar y encima se le tiene bien visto. No nos dejemos engañasr por estars noticias. Los de arriba aplican el dicho de: divide y vencerás. Eso están haciendo, que riñamos los de abajo, mientras ellos tienen campo libre para hacer lo que quieren.

    Responder

  • epulóncito
    (09/09/12 09:36)
    #1

    Entavia semos ricos

    Responder


Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Lo más...
Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital