Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACTO oficial

La crisis y las protestas marcan la apertura del curso académico de la UPNA

  •   El evento se puede seguir en directo a través de Twitter

Varios escoltas intentan detener a un grupo de distintas organizaciones estudiantiles que ha intentado entrar en la sala en la que se celebraba el acto académico.

La UPNA "buscará los medios para paliar el aumento de precios"

Varios escoltas intentan detener a un grupo de distintas organizaciones estudiantiles que ha intentado entrar en la sala en la que se celebraba el acto académico.

EFE
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante el evento de apertura del curso académico de la UPNA.

La UPNA "buscará los medios para paliar el aumento de precios"

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante el evento de apertura del curso académico de la UPNA.

EUROPA PRESS
24
Actualizada 08/09/2012 a las 00:21
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El acto de apertura del curso académico en la Universidad Pública de Navarra concluyó pasadas las 13.30 y se desarrolló con normalidad, tras los incidentes iniciales que se registraron en los pasillos de El Sario, donde un grupo de unos 20 estudiantes protestó contra los recortes al paso del desfile de autoridades y docentes, entre ellos, la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y el rector del centro, Julio Lafuente.

La vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Vírseda, conversó con los manifestantes para intentar calmar la situación, pero no fue posible, y agentes antidisturbios de la Policía Foral intervinieron para desalojar al grupo de estudiantes.

Además, en la puerta principal de acceso a El Sario también varios estudiantes protestaron mientras las autoridades accedían al edificio para asistir a la apertura del curso. La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el consejero de Educación, José Iribas, entraron por una puerta lateral.

Tras estos incidentes iniciales, el acto comnezó y se desarrolló con normalidad, y en él intervinieron tanto la presidenta del Gobierno como el rector.

"PALIAR EL AUMENTO DE PRECIOS"

Durante su intervención, Julio Lafuente destacó que la UPNA procurará "buscar los medios para paliar el aumento de precios públicos que los estudiantes y sus familias deben afrontar en esta situación de dificultades económicas y de endurecimiento de la política de becas".

En esta línea, agregó que "seguiremos trabajando para mejorar y para que las dificultades actuales de financiación afecten lo menos posible a nuestros estudiantes y profesores".

Por su parte, la presidenta del Gobierno destacó que "Navarra es una comunidad puntera en aportación presupuestaria destinada a la financiación de su Universidad Pública, situándose en cotas superiores a la media española".

Sobre el aumento de las matrículas, dijo que para los alumnos que se matriculan por primera vez es similar a la de otros años y que en las sucesivas matrículas el Gobierno "se ha ceñido al límite mínimo que establece la norma nacional de obligado cumplimiento".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual