El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

SALUD PÚBLICA

CCOO de Navarra cree que la medida es "insatisfactoria"

EFE. PAMPLONA    
Actualizada 22/08/2012 a las 17:54
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Comisiones Obreras de Navarra ha valorado la nueva regulación anunciada por el Gobierno foral para la atención sanitaria de inmigrantes en situación irregular porque introduce "elementos correctores al desvarío" del Gobierno de Rajoy, aunque lamenta que es "insatisfactoria".

Así lo ha señalado en una nota el secretario de Migraciones de CCOO de Navarra, Eduardo Jiménez Caro, para quien la reforma de Rajoy es "un ataque en toda regla a uno de los derechos humanos fundamentales", el de la salud, que los poderes públicos deben "organizar y tutelar" a través de las medidas preventivas y prestaciones y servicios necesarios, "sin discriminación alguna".

Por eso considera el sindicato que el decreto del Gobierno central "tiene elementos de inconstitucionalidad", ataca el modelo sanitario de carácter universalista que garantiza la cobertura pública a toda persona que habita en territorio español y retrotrae a situaciones ya vividas en lo que a los extranjeros se refiere y que provocó desasistencia e incluso graves riesgos sanitarios.

Sentado esto Jiménez reconoce que la nueva regulación en Navarra "se diferencia y corrige en parte el desvarío normativo que ha puesto en vigor el gobierno del partido popular", pero la considera "insatisfactoria y, por tanto, muy mejorable".

Así, lamenta que se haya ampliado el plazo de residencia en Navarra necesario para poder acceder a la gratuidad asistencial, cuestionan que se mezcle la inexistencia de antecedentes penales con el derecho a la asistencia, y piden explicaciones sobre algunos de los puntos, como el de la acreditación de ingresos inferiores al IPREM.





Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital