El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

II PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS

Navarra quiere retrasar la edad de inicio del consumo de drogas

E.PRESS.PAMPLONA    
Actualizada 07/08/2012 a las 12:39
2
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

El Gobierno de Navarra ha aprobado el II Plan de Drogodependencias (2012-2016), que se ha marcado como objetivo retrasar la edad de inicio del consumo de drogas, disminuir su prevalencia, reducir los usos problemáticos y disminuir los daños y consecuencias negativas de este fenómeno.

La directora general de Salud del Gobierno de Navarra, Cristina Ibarrola, y la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marisol Aranguren, han presentado este martes en rueda de prensa el nuevo Plan, que será enviado al Parlamento para su aprobación.

Según ha explicado Cristina Ibarrola, los objetivos generales del Plan abarcan cinco grandes líneas de actuación: gobernanza, prevención, atención, formación e investigación y sistemas de información.

Así, el Plan se ha marcado como objetivo reforzar el trabajo institucional y social en red bajo el liderazgo del departamento de Salud, a través de la colaboración entre los espacios social, sanitario, educativo y jurídico-penal y entre servicios del Gobierno de Navarra y otros de ayuntamientos y entidades sociales.

De esta forma, se pretende abordar el fenómeno social relacionado con el uso de drogas y otras dependencias de forma planificada, participativa y multidisciplinar.

A través de esta red, el Plan puede potenciar la capacidad de acción preventiva que tienen las estructuras y servicios normalizados y cercanos a las personas (familia, menores y jóvenes) basados en la atención primaria de salud y servicios sociales, los programas municipales de drogodependencias, los centros educativos y las entidades sociales.

Según el Gobierno foral, el número de municipios que desarrollan programas de prevención de drogas ha logrado dar cobertura al 78 por ciento de la población navarra.

Asimismo, estos agentes trabajarán con colectivos especiales: población infantojuvenil afectada por conductas adictivas, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación de exclusión, inmersas en procesos judiciales, menores con problemas con la justicia, etc.

PREVENCIÓN SELECTIVA E INDICADA


Además del referido aspecto de gobernanza (coordinación y trabajo en red), el Plan también adoptará un nuevo enfoque en cuanto a las actuaciones de prevención.

Si bien el documento mantiene las actuaciones dirigidas a toda la población (prevención universal), también contempla un incremento de las estrategias de prevención selectiva (a personas y grupos en situación de mayor vulnerabilidad, conforme a factores de riesgo y protección) y de prevención indicada (a personas que ya consumen y con factores de riesgo de mayor gravedad).

Así, durante el presente año el Plan está desarrollando un proyecto específico de prevención selectiva e indicada, que incluye una serie de actuaciones dirigidas a personas y/o grupos que presentan una mayor vulnerabilidad tanto para el inicio del consumo de drogas así como de su abuso.

Además, para impulsar estas actuaciones se ha promovido una formación específica de los diferentes agentes que intervienen (profesionales de los servicios de salud, sociales, ámbito educativo, juventud, entidades sociales y familias), así como definiendo y consensuando criterios de intervención.

Las otras tres grandes líneas de actuación que se mantienen respecto al anterior Plan son la mejora de la atención (para ello, la Dirección de Salud Mental elaborará nuevos protocolos y circuitos de atención, mejorará el tratamiento residencial en comunidad terapéutica en Pamplona y comarca y reforzará la asistencia a personas inmersas en procesos jurídico-penales); la mejora de los sistemas de información, para un mejor conocimiento de la evolución del fenómeno; y la formación de agentes institucionales y sociales y la investigación (está previsto que en 2013 se realice una nueva encuesta de juventud y salud).

Al respecto, el Gobierno de Navarra espera que la encuesta de 2013 evalúe las nuevas tendencias y consecuencias del consumo de sustancias.

Los centros de Salud Mental atendieron en 2011 a 301 nuevos pacientes con problemas de adicción y a un total de 1.841 pacientes (792 con problemas de alcohol, 516 por consumo de opiáceos, 33 por ludopatías y 500 por adicciones de otra naturaleza, como nuevas tecnologías).

Asimismo, 242 personas fueron atendidas en comunidades terapéuticas, 102 de nuevo ingreso. Estos datos superan ligeramente a los registrados en 2010 pero se sitúan en la línea de los obtenidos en años anteriores.

PRESUPUESTO


Para este año 2012, el Plan cuenta con una consignación presupuestaria de 3,05 millones de euros (conciertos con comunidades terapéuticas, hospitales de día, subvenciones para planes municipales, a entidades de prevención comunitaria, materiales, etc), cantidad que se ampliará ligeramente para los años 2013 en adelante.

Este año el Plan Nacional sobre Drogas ha concedido al departamento de Salud una subvención de 105.000 euros procedentes del fondo de fidecomisos al Plan Foral de Drogodependencias, una cantidad que se dedicará a la capacitación de los agentes sociales en prevención selectiva e indicada para trabajo en red en drogodependencias, dado que se detectó la necesidad de reforzar este tipo de intervención por parte de los diferentes agentes, para lo cual se hace precisa la formación. A tal fin, el Gobierno de Navarra ha suscrito un convenio con el Ministerio del Interior.

Así, el Plan incluye un programa para la capacitación de profesionales de la prevención en el ámbito de las drogodependencias para la ejecución y desarrollo de programas de prevención y atención a poblaciones en situaciones de riesgo debido al uso y abuso de sustancias psicoactivas, con especial atención a menores, jóvenes y adolescentes en situaciones de mayor vulnerabilidad o exclusión social.

Asimismo, contempla la realización de distintas actividades: elaboración de documentos de referencia, edición de materiales de promoción, y organización de encuentros, jornadas y cursos.




2 Comentarios


Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Lo más...
Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital