El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

SALUD/LABORAL

Los trabajadores no se adaptan bien al turno rotatorio o nocturno

EFE.PAMPLONA    
Actualizada 07/08/2012 a las 11:57
1
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Sólo un 10 por ciento de los trabajadores consigue una buena adaptación al horario de turno rotatorio o nocturno, un 56 por ciento se siente cansado o somnoliento y un 33 sufren dolores de cabeza, según un estudio del Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT.

Este informe, que ha sido presentado en una rueda de prensa, ha analizado los efectos fisiológicos, psicológicos y patológicos del trabajo a turnos y nocturno, sus repercusiones en el rendimiento, la seguridad y el absentismo, y los aspectos organizativos precisos para mejorar las condiciones de trabajo.

Según el estudio, únicamente un 10 por ciento de los trabajadores afectados por ese tipo de horarios responde que se adapta muy bien, más del 30 afirma que, cuando cometen algún error, se debe a la fatiga principalmente y a la sobrecarga del trabajo.

El 55 por ciento señala que las empresas no evitan los turnos para trabajadores de más edad o con problemas de salud, el 44 cree que la carga de trabajo no es inferior en el turno de noche y un 38 señala que la empresa no tiene en cuenta el número consecutivo de noches de trabajo y no intenta que éste sea el menor posible.

Para un 34 por ciento de los trabajadores nocturnos la calidad de su sueño es muy mala y un 35 también percibe como negativa la capacidad reparadora de ese sueño.

El estado anímico de los trabajadores a turno es de fatiga para un 41 por ciento de ellos, mientras que un 38 sufre insomnio, un 39, irritabilidad, 29 problemas de concentración y un 26 desmotivación.

En cuanto a su estado físico, un 36 por ciento dice que se sienten cansados, un 20 somnolientos, un 18 con mal cuerpo, un 16 tensos, un 12 irritados y hambrientos, un 11 cuadros de ansiedad, un 9 arritmias cardiacas, un 8 depresión, un 6 se muestran torpes y un 3 tiene crisis de pánico.

Un 33 sufren dolores de cabeza, un 32 contracturas musculares, un 30 cambios bruscos de humor, un 25 dolor crónico de espalda, un 18 gastritis y dolor crónico de piernas y pies, un 14 tensión arterial alta, un 13 venas varicosas,

El 55% manifiesta que su horario de trabajo le deja poco tiempo para conciliar la vida familiar y laboral y un 11% considera que no puede conciliar ambas esferas.

Según el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales, el tiempo de trabajo es una de las condiciones laborales con una repercusión más directa sobre la vida diaria y, especialmente, sobre la salud y el bienestar de los trabajadores.

Una de las principales causas es la falta de adaptación debida a la alteración de los ritmos circadianos y sociales, así como una deficiente organización de los turnos, que se han convertido en un estilo de vida en los países industrializados debido a motivaciones económicas y a la necesidad de proporcionar servicios las 24 horas en determinadas actividades.

El estudio se ha realizado a través de 1.500 cuestionarios, de los que se han validado 1.164, a trabajadores de las industrias química y energética, artes gráficas, seguridad privada, industria panadera y láctea.

Para paliar estos efectos, UGT plantea establecer ciertas pautas y medidas organizativas que permitan unas condiciones de trabajo más favorables o menos dañinas para su salud, desde limitar los turnos de noche a tres días consecutivos, reducir la carga de trabajo, que sean más cortos que los del día.

Otras serían que no hagan el turno de noche las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia, evitar el paso directo de un horario a otro, ordenar y aligerar las comidas, mantener las relaciones sociales, vigilar la salud y evitar el alcohol.




1 Comentarios

  • Navarrico de los de antes
    (07/08/12 23:37)
    #1

    Lo que pasa es que en el rotatorio no habéis incluido turno INEM, de esta manera se solucionan muchos problemas, todos ellos con vacaciones pagadas. A mejorarse.

    Responder


Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital