Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
NAVARRA

El Banco de Tejidos realiza los primeros trasplantes de córneas

  •  Para una segunda fase se prevén incorporar nuevos tejidos como vascular, membrana amniótica, piel…

En un quirófano

En un quirófano

En un quirófano

WWW.NAVARRA.ES
1
Actualizada 02/08/2012 a las 11:12
Etiquetas
  • DN.es. Pamplona
 El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) ha realizado hace escasas dos semanas sus dos primeros trasplantes de córneas, según ha informado la consejera de Salud, Marta Vera, acompañada del director del Complejo Hospitalario de Navarra, Ignacio Iribarren.

Para la consejera Vera estas implantaciones suponen, en la práctica, “la puesta en marcha del banco de células y tejidos humanos” en Navarra. Cabe recordar que, con su creación y puesta en marcha, es el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra quien, a partir de ahora, se encarga de la coordinación, almacenaje y distribución de las córneas para su implantación (unas 50 al año) o para su cesión en usos de investigación. De la extracción, por su parte, se responsabiliza el Complejo Hospitalario de Navarra.

La consejera de Salud ha indicado que las líneas estratégicas que se persiguen con la centralización de los tejidos en el BSTN son la mejora de la calidad, trazabilidad y biovigilancia; el autoabastecimiento de tejidos dentro del Servicio Navarro de Salud; la adecuación a la nueva estructura hospitalaria; primar la donación procedente de cadáveres; y la creación de un único banco de tejidos para todos los hospitales públicos.

Marta Vera también ha indicado que el próximo objetivo del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra es la distribución de tejido osteotendinoso. Para ello se ha adquirido la infraestructura necesaria, entra la que destacan dos congeladores de -80º C y una aplicación informática de gestión de tejidos, y se han preparado los procedimientos que se deberán consensuar con los equipos extractores.

Para una segunda fase, y según las necesidades de los hospitales navarros, se ha previsto, ha informado Vera, incorporar nuevos tejidos como tejido vascular, membrana amniótica, piel…
Dispone usted de dos opciones para disfrutar de la
oferta digital de Diario de Navarra:
  Usuario registrado DN +
  GRATIS 3 €/semana
Acceso a contenido gratuito, boletines y alertas genéricas
Podcast primera hora
Acceso ilimitado web a contenidos +
DN+ diario y DN semanal para tablet
Aplicación móvil
Alertas personalizables
Ventajas y descuentos del Club DN
  ¡Regístrate gratis! ¡Suscríbete por 3€/semana!


  • Un lector
    (02/08/12 22:32)
    #1

    Yo soy una de las dos personas a las que se le ha realizado el transplante de córnea, y, desde aquí. debo agradecer a todo el equipo encargado de tal tarea, a Osasunbidea, y sobre todo el Dr Garralda, y a todo su equipo, así como al todo el personal del Hospital Virgen de Camino de Iruñea.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual