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CONSUMIDORES

Irache avisa de las intoxicaciones alimentarias durante el verano

EUROPA PRESS. PAMPLONA    
Actualizada 28/07/2012 a las 12:49
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La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre el riesgo de intoxicaciones alimentarias durante el verano y ha destacado que "si la infección se produce en un establecimiento, el afectado tiene derecho a ser indemnizado, para lo que debe guardar los informes médicos y los tiques de los alimentos ingeridos".

En concreto, Irache ha señalado, a través de una nota, que las altas temperaturas hacen del verano "una época propicia para la aparición de intoxicaciones alimentarias". Así, ha indicado que "el año pasado se registraron en la Comunidad foral 91 infecciones de este tipo, según el Instituto de Salud Pública de Navarra".

En su mayoría, ha agregado, estas intoxicaciones "se producen por el mal estado de los alimentos consumidos o la mala higiene del local". Aunque en la mayoría de los casos las infecciones "son leves", Irache ha advertido de que "en ocasiones, es necesario acudir al médico para recibir tratamiento e incluso requiere hospitalización".

Para evitar estas intoxicaciones, la asociación recomienda "rechazar aquellas carnes o pescados cuyo olor, aspecto, o color resulten desagradables o no habituales; exigir que los alimentos expuestos al público en bares y restaurantes estén protegidos por una vitrina; o no comprar alimentos expuestos en la vía pública sin condiciones sanitarias adecuadas".

Además, Irache ha resaltado que "si la intoxicación se ha producido en un establecimiento hostelero, es muy probable que el propio centro sanitario advierta a las autoridades competentes en materia sanitaria para que realicen la correspondiente inspección". No obstante, ha añadido, "conviene que el afectado o sus familiares comuniquen también los hechos a estos organismos".

Como consumidor, ha asegurado la asociación, "tiene derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios ocasionados". Para ello, ha explicado, "deberá conservar los informes médicos y el tique de la comida o artículo adquirido". En caso de "falta de acuerdo" con el establecimiento, "es muy conveniente rellenar una hoja de reclamaciones", ha apuntado Irache.


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