Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

RECORTES EN LA ADMINISTRACIÓN FORAL

Navarra quita la extra pero garantiza el pago de los sueldos de 2012

DN.ES. PAMPLONA    
Actualizada 20/07/2012 a las 23:45
284
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Barcina, en la rueda de prensa.. AGENCIAS Barcina, en la rueda de prensa. AGENCIAS
El Ejecutivo navarro ha decidido que no aplicará la mayoría de las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno central y, así, no modificará el Impuesto de Sociedades y modulará la desgravación por vivienda, aunque considera que sí está obligado a subir el IVA y eliminar la paga extra a los funcionarios.

Según ha informado en conferencia de prensa la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, en Navarra se va a mantener la deducción por vivienda del 15% a las personas con rentas más bajas (menos de dos veces el SMI individualmente o menos de cuatro veces el SMI para una familia) y del 30% a las familias numerosas (menos de seis veces el SMI).

Asimismo, se mantienen las actuales deducciones por adquisición de vivienda a todos los navarros que ya tienen comprada casa -unas 132.000 personas- o lo hagan antes de final de año.

Además de mantenerse el Impuesto de Sociedades en sus actuales términos, en Navarra se seguirán aplicando las ayudas y desgravaciones fiscales para el fomento de la contratación y no subirán tampoco las retenciones de las actividades profesionales, que en el Estado pasan del 15 al 21 %.

La presidenta explicó que el Gobierno de Navarra consideró que sí está obligado a aplicar la subida de impuestos indirectos (IVA e impuestos sobre el tabaco) y la eliminación de la paga extra de los funcionarios y personal contratado por la Administración.

Por el IVA, el Gobierno de Navarra espera recaudar unos 18 millones de euros adicionales en el último trimestre de este año, aunque el mayor gasto del Ejecutivo por los bienes y servicios que paga a proveedores van a suponer unos tres millones de euros.

La eliminación de la paga extra a los funcionarios supondrá un ahorro de unos 50 millones de euros, sin tener en cuenta la merma correspondiente del IRPF, indicó la presidenta, que aclaró que estas medidas se aplican con independencia del recorte de 132 millones de euros que ya aprobó el Gobierno de Navarra para cumplir este año el objetivo de déficit.

Los servicios jurídicos del Gobierno foral han determinado que todas estas medidas son normativa básica y, por tanto, de obligado cumplimiento, teniendo en cuenta además sentencias anteriores del Tribunal Constitucional.

En consonancia, el Ejecutivo navarro también extenderá la supresión de la paga extra de diciembre a la presidenta, consejeros, directores generales y demás altos cargos de la Administración foral, así como a las sociedades y fundaciones públicas.

Asimismo, los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra han dictaminado la obligatoriedad de cumplir con la normativa dictada por el Estado para la ampliación de horarios comerciales y periodos de rebajas.

En este caso, dado que la norma estatal marca una horquilla de apertura de festivos entre 10 y 16 anuales, el Gobierno convocará el Observatorio del Comercio, donde están representados todos los agentes implicados, para consensuar la aplicación de la medida.

En la actualidad, y dentro del marco normativo, el sector del comercio en Navarra se autorregula, con la apertura de 5 de los 8 días festivos permitidos, una vía, la de la autorregulación y el diálogo, que el Ejecutivo navarro considera que es la mejor para que se cause el menor daño posible al tejido comercial.

Barcina anunció que el Gobierno de Navarra está trabajando para proponer un "pacto político y social" para que la Comunidad foral pueda hacer frente a aquellas medidas que son de obligado cumplimiento para Navarra, pero también para proponer su propia política económica.

En este sentido, el Gobierno de Navarra va a trabajar en el estudio de todas las bonificaciones fiscales, de manera que se reordenen los instrumentos de política económica y se orienten más intensamente hacia la generación de economía y empleo, con la salvaguarda de que tanto el conjunto de los contribuyentes como de las empresas puedan estar en Navarra en una mejor posición fiscal que en el conjunto del Estado.

Asimismo, dentro de ese pacto político y social, el Gobierno quiere contemplar la reducción de estructuras de las administraciones públicas como una vía básica para disminuir el gasto público de funcionamiento; la reducción de la financiación de los partidos políticos; y la revisión de los delegados sindicales.

La presidenta trasladó además un mensaje de tranquilidad sobre las cuentas públicas navarras y destacó que el Gobierno Foral tiene recursos para pagar las nóminas de todos los funcionarios en 2012 y ha colocado ya toda la deuda que necesitaba este año para financiar el Presupuesto.

Barcina subrayó que en esta situación económica "es preciso huir por parte de la clase política de la demagogia y debemos explicar la realidad en la que nos encontramos", que es que las administraciones públicas en los últimos años, "unas más que otras, han vivido por encima de sus posibilidades".

Tras resaltar que la crisis económica está durando "más de lo que estaba previsto inicialmente", Barcina reiteró la necesidad de ir ajustando este año los ingresos a los gastos para "ser lo más eficientes posibles".




284 Comentarios

Ver más comentarios

Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Lo más...
Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital