El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

JUNIO

Las matriculaciones se desploman un 24% en Navarra

EFE.PAMPLONA    
Actualizada 02/07/2012 a las 15:39
12
Compartir
Imprimir Enviar
Navarra es la segunda comunidad donde más ha bajado el porcentaje de matriculaciones de vehículos, después de Extremadura.

La comunidad autónoma en la que más han caído las matriculaciones en junio ha sido cayó fue Extremadura, con un 31,5 por ciento, seguido de Canarias (-24,3%) y Navarra (-24%). ARCHIVO

Las matriculaciones de vehículos en Navarra han caído en junio un 24 por ciento, hasta las 593 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

En el conjunto de España las ventas de coches han bajado un 12,1 por ciento en junio, con lo que se han matriculado 73.258 unidades.

GANVAM atribuye el descenso de Navarra, principalmente, a la caída de las ventas de todoterrenos, que se ha reducido un 30,8 por ciento, hasta las 74 unidades, aunque las compras de turismos han bajado también un 22,8 por ciento, hasta las 519 matriculaciones en junio.

La comunidad autónoma en la que más han caído las matriculaciones en junio ha sido cayó fue Extremadura, con un 31,5 por ciento, seguido de Canarias (-24,3%), Navarra (-24%), Andalucía y Castilla-La Mancha (-21,7%), Asturias (-20,4%) y Cantabria (-20,2%).

En relación a las marcas más vendidas en Navarra este año hasta junio, en primer lugar se sitúa Volkswagen con 523 matriculaciones, Ford (325), Citroën (322), Peugeot (320), Renault (255), Opel (244), Set (206), Audi (202), Toyota (163) y Nissan (151).

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "si queremos reactivar un sector estratégico para la economía y el empleo de nuestro país, debemos empezar por transmitir confianza en lugar de generar nuevas incertidumbres. Y para ello la solución pasa por aprobar un plan de activación de la demanda que contemple incentivos a la retirada de los vehículos de mayor edad a cambio de la compra de uno nuevo o seminuevo. De esta forma, rejuveneceríamos el parque y alentaríamos una demanda totalmente deprimida".

Por ello critica que en una situación de crisis y con escasa fluidez del crédito se lancen "globos sonda" que retraen al posible comprador, entre los que cita el "céntimo verde" e intervenciones sobre efectos cancerígenos del diésel, asi como la posible subida del IVA.

Para GANVAM además esta política de "acoso y derribo" al automóvil se extiende ya también a su uso, con el reciente anuncio de reducir los límites de velocidad en vías secundarias o la posible instalación de peajes en carreteras, ya que, unidas al resto, "desincentivan el uso y, por derivación, la compra".


Comentarios

  • chus
    (03/07/12 12:37)
    #12

    No es grave dijo..
    asi estan en ese grupo que no quiero mencionar que les pagan ya con unos meses de retraso son unos chorizos lastima no se hundan en la miseria

    Responder

  • No es grave
    (03/07/12 12:12)
    #11

    Todos sabemos que en Navarra una oligarquía reducida concentra la mayoría de los concesionarios, así que pueden resistir sin problemas.

    Responder

  • jose
    (03/07/12 11:41)
    #10

    que razon tienes homer yo realmente no me fio de los talleres de marca siempre e pensado que me engañan ... y los muy chorizos dicen que ahora quieren ayudas para que ... para seguir siendo unos chorizos en este pais se ayuda a quien menos se lo merece el cohe que me dure 20 años que solo me da pampurrias ir al concesionario a ver como intentan engañar como los chorizos de mundo movil que sinverguenzas son

    Responder

  • homer
    (03/07/12 11:26)
    #9

    pero estos del automovil son unos sinverguenzas lo que no se puede es ir a pasar una revision de un coche y que te la claven por cambiar el acite y te cobren mas de 150 euracos y en talleres que no son de marca te cobren 55 euros son unos autenticos ladrones te digan que estan cerca de 2 horas cambiando dicho aceite y filtros cuando realmente solo estan 1 hora son unos chorizos .

    Responder

  • olga
    (03/07/12 10:48)
    #8

    Las ayudas por compra de automovil, fucionaron anteriormente. Diputación ingresa menos, pero ingresa, las empresas no despiden, pues mantienen ventas. Si nó al final, no se vende, se cierra y se despide, a veces menos es más.

    Responder

  • Jorge
    (03/07/12 07:41)
    #7

    Yo creo que también hay que preguntarse si es normal cambiar de coche cada 4 o 5 años. Antes nos duraban al menos 10 y eran de una calidad infinitamente peor. El problema es que el sistema no funciona si no se cambia de coche cada 4 o 5 años. Yo aunque pudiera no lo haría y sé que no es bueno para el sistema, pero es que el sistema es el problema, porque el resultado son millones de parados, los que tenemos la suerte de trabajar lo hacemos a cualquier precio y con reducción de derechos, millones de muertos al año por hambre (¡qué vergüenza!) y los ricos y poderosos cada vez lo son más.

    Responder

  • Antxón
    (02/07/12 20:43)
    #6

    Coches cada vez se venderán menos, los sueldos están por los suelos, eso los que tienen trabajo, suben de precio casi todos los artículos, vamos, que vamos de cráneo, se venderán más bicicletas pues vamos hacia un tipo de sociedad como la de la década de los 50 del pasado siglo XX, son los milagros del capitalismo.

    Responder

  • Paradojas
    (02/07/12 20:38)
    #5

    Por no hablar de las teles "viejas" aun utiles que se tiraron a la basura, con las ayudas forales para la TDT, eso si funciono.

    Responder

  • Paradojas
    (02/07/12 20:36)
    #4

    A mi tambien me gustaria que me subieran el sueldo (no tengo). Estimulos con las ayudas? Pues es lo unico que ha funcionado en este pais, sobretodo para renovar el aprque automovilistico. Poder comprarte un Focus por 10.000 en vez de 15000 me parece bastante estimulo. Tambien existen incentivos a la mineria (contaminante, peligroso y deficitario), las peanás y nadie se ha quejao...De todas formas, si nos subieran el sueldo, tu ten por seguro que el Polo se iria a Chequia, Citroen llevaria lo de Vigo a Marruecos, asi como Renault y otras empresas no automovilisticas... y a ver quien nos rescata entonces. Este pais es un cachondeo. Total, como ha ganado la seleccion no pasa nada. (esto tambien es aplicable a cuando osasuna va a champions, que nos olvidamos de los problemas serios)

    Responder

  • Lisarri
    (02/07/12 20:31)
    #3

    Esto se soluciona matriculando las bicicletas.

    Responder