Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

MEMORIA DE 2011

Suben las atenciones en Proyecto Hombre, sobre todo, por alcohol

DN.ES.PAMPLONA    
  • La crisis, según informan desde el colectivo, está modificando los patrones de consumo
Actualizada 25/06/2012 a las 17:23
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

En 2011, y sumando las atenciones en los centros de Pamplona y de Tudela en Proyecto Hombre han realizado 279 nuevas admisiones a tratamiento, frente a las 285 admisiones del año anterior. Sumando esa cifra a la de las personas que ya reciben tratamiento desde el año anterior, suponen 538 demandas.

El 46,9% de las personas que demandaron tratamiento lo hicieron por sus problemas con el alcohol. Así pues, el alcohol se consolida como la droga principal en términos de admisiones a tratamiento, seguido por la cocaína y/u otros estimulantes, con un 39,6% de los casos. A más distancia se sitúan las admisiones por consumo de cannabis, que con un 7,3% de los casos permanece en tercer lugar, por encima de la heroína, que continúa su tendencia decreciente de años anteriores (4,2% de los casos en 2011).

Así lo han manifestado desde Proyecto Hombre en su memoria del año pasado. Un documento en el que se ve que, en comparación con el año anterior, se observa pues una mayor proporción de casos de alcohol, frente a una bajada de las demandas por consumo de cocaína/estimulantes, que bien pudiera tener relación con el significativo descenso de las tasas de consumo de cocaína observadas en los últimos años, y con la menor capacidad adquisitiva asociada a la crisis económica.

Junto con la bajada en la proporción de casos por consumo de cocaína se aprecia además un cierto “endurecimiento” del perfil del consumidor de esta sustancia. Son menos los casos recibidos, pero se trata de personas con consumos de cantidades semanales más grandes que en años anteriores. "Podría pensarse que la crisis económica podría efectivamente hacer disminuir el consumo en personas con cantidades más moderadas, y apenas influir en consumidores de grandes cantidades", desclaran.

Llama especialmente la atención este año la asociación entre el consumo de alcohol y el de cocaína: en el 37% de los casos se da un abuso simultáneo de ambas sustancias. "En este mismo sentido, llama también la atención que en un 5% de los casos hemos observado problemas de abuso de psicofármacos, si bien no se han recibido demandas de tratamiento por estas sustancias", resaltan desde Proyecto Hombre.

DIFERENCIAS POR GÉNERO

La mayor parte de las admisiones a tratamiento en 2011 se corresponden con hombres: el 82,8% de los casos, frente al 17,2% de mujeres, lo que representa una mayor sobre-representación de los hombres que en el año anterior.


Llaman especialmente la atención las diferencias significativas encontradas respecto a la sustancia principal en relación con el género. Así, mientras que en el caso de los hombres el alcohol y la cocaína representan prácticamente la misma proporción de demandas de tratamiento, en el caso de las mujeres las demandas por consumo de alcohol se disparan hasta el 68,4% en el programa ambulatorio Aldatu. "Da la sensación de que existe un colectivo importante y más oculto de mujeres con problemas de alcoholismo, que tardan más que los hombres en ponerse en tratamiento, y observamos que llegan al mismo con un mayor deterioro, y con más trastornos asociados", advierten desde la asociación.


LA CRISIS Y LA REISERCIÓN

La edad media de los usuarios es de 39,1 años en Comunidad Terapéutica, y de 37,0 años en el Programa Aldatu, similares a años anteriores.

Prácticamente tres cuartas partes de los usuarios atendidos en comunidad terapéutica se encontraban en paro en el momento del ingreso, frente al 41,8% del programa ambulatorio. "Esta circunstancia, reflejo sin duda del contexto general de crisis económica, compromete de forma importante el pronóstico del tratamiento, al dificultar enormemente los procesos de reinserción de estas personas, que una vez finalizada su participación en los programas, no encuentran un empleo", recogen en la memoria.









Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital