Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
EN SEPTIEMBRE

El Gobierno de Navarra inicia en septiembre la reordenación de la red de salud mental infanto-juvenil

1
Actualizada 15/06/2012 a las 10:59
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra iniciará el próximo mes de septiembre la reorganización de la red de salud mental infanto-juvenil, una reforma que consistirá en la atención de todos los pacientes de Pamplona y Comarca y Tafalla (90% del total) en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Sarriguren (Valle de Egüés), que mantendrá su referencia para el tratamiento de los casos graves del resto de Navarra.

Esta reforma supone una especialización de la asistencia infanto-juvenil y una simplificación del proceso asistencial, ya que posibilitará la derivación directa de los niños y niñas por parte de los pediatras de Atención Primaria (primer nivel de atención en salud mental) al centro de Sarriguren, que el Gobierno de Navarra reforzará con nuevos profesionales.

Hasta ahora, los casos menos graves eran tratados en los centros de salud mental generalistas (segundo nivel asistencial). Existen 10 en Navarra: 7 en Pamplona, 1 en Estella, 1 en Tafalla y 1 en Tudela. Con la reorganización, los ocho centros de salud mental generalistas de Pamplona y Tafalla pasarán a atender únicamente a pacientes adultos.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha dado a conocer esta reordenación, que concluirá en marzo, durante el acto de inauguración de la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, que se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte bajo el lema: “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Psicología y diagnóstico temprano”.

La consejera ha destacado que la reorganización tiene como finalidad “eliminar la variabilidad asistencial de este grupo de población mediante la especialización de los profesionales y el funcionamiento por procesos y programas asistenciales bien definidos”.

Cabe señalar que la red de salud mental atiende a en torno 1.100 niños y niñas. El Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Sarriguren atenderá al 90% de los niños y niñas con trastorno mental.


  • Bego o.
    (16/06/12 23:25)
    #1

    que no nos engañen, mi hija ha estado varios años asistiendo a el/la psicologo/a en Estella (lo digo porque me lo han cambiado un monton de veces, cada vez que la niña cogia confianza) y con visitas cada 4-6 meses por haber muchos pacientes para 4 profesionales , me recomiendan visitas continuas y poco espaciadas, pero no me dan la solución y al final tengo que acabar en una privada para que mi hija pueda tener un buen tratamiento; no digo que la de Estella sea mala (mi hija le cogio cariño a Bea ), sino que estan supersaturados y sin opciones para atender pacientes, no hace falta una reorganización, sino más especialistas que atiendan a nuestros hijos y a nosotros mismos. Los recortes y la falta de especialistas es jugar con nuestra salud y la de los nuestros

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra