El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

NÚMEROS SOBRE LAS ARCAS FORALES

Navarra anuncia un ajuste de 132 millones tras caer su recaudación

AGENCIAS. PAMPLONA    

  • Así lo ha expuesto el vicepresidente Miranda, quien ha dicho que el Gobierno tiene que adoptar medidas de control del gasto para "ajustar" los presupuestos

Actualizada 01/06/2012 a las 19:18
35
Compartir
Imprimir Enviar
Etiquetas
Imagen de la noticia

El Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral. EDUARDO BUXENS

El Gobierno de Navarra ha acordado no gastar 132 millones de euros del Presupuesto General de la Comunidad foral para este año dado que la recaudación en términos interanuales, según evaluó la Hacienda Tributaria con datos hasta el 31 de mayo, desciende en un 13,5 por ciento, "un descenso importante".

Así lo expuso el vicepresidente segundo del Ejecutivo navarro y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien explicó que el Gobierno tenía previsto conocer "la recaudación de mayo o junio" y que a la vista del dato de mayo "cuanto antes se adopten medidas, mejor".


Miranda comentó que se ha adoptado una resolución en el seno del Gobierno de no disposición de gasto por 132 millones, un 0,71 por ciento del PIB navarro. Y precisó que se trata de "separar" este dinero no comprometido del Presupuesto y que "va a tener flexibilidad permanente a lo largo del año".


Por ello, expuso, "no se puede decir de dónde sale este dinero ni dónde se va a aplicar en los meses que quedan del ejercicio". "Es un dinero no gastado", insistió para indicar que se separará de "aquellas partidas que todavía no están comprometidas en todos los departamentos del Gobierno".

Y remarcó que el Ejecutivo "gestionará bien" esta "reserva" de dinero. "Dentro de los 3.711 millones de euros, son 132 millones y una Administración tan importante como la navarra es capaz de gestionar esto sin que haya grandes problemas en el conjunto de la prestación de las obligaciones", agregó.

"REVISIÓN PERMANENTE"


Junto con las medidas ya adoptadas por el Ejecutivo navarro este pasado mes de mayo para ajustar 54 millones, el impacto presupuestario será de 185,9 millones (1% del PIB), con lo que prevé que Navarra "podrá cumplir el objetivo de déficit" al final del ejercicio. El dato de Navarra del primer trimestre es del 1,09 por ciento, según el consejero.


Tras señalar que la Comunidad foral seguirá haciendo una revisión "permanente" de los ingresos, dijo que "si es necesaria alguna actuación complementaria habrá que hacerla". "Hoy hemos adoptado medidas para no tener problemas el resto del ejercicio", manifestó, para defender una gestión "ordenada" del Presupuesto, "que no genere traumas".


Álvaro Miranda indicó que en España "ninguna Administración pública puede descartar hacer cosas para cumplir el objetivo de déficit". "Si vemos que en julio o agosto la situación se complicase habría que adoptar otras medidas", dijo, para añadir que "si el tema mejora habrá más juego con este dinero que se retira".


Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3