Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

La empresa que hizo los túneles de Belate pagará las reparaciones

2
Actualizada 30/05/2012 a las 16:19
  • EFE.PAMPLONA
La UTE que construyó los túneles de Belate pagará los 9 millones en reparaciones que esta infraestructura le ha costado al Gobierno de Navarra.

Así lo ha comunicado el Gobierno foral, después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, haya dado a conocer al Ejecutivo la sentencia del Tribunal Supremo favorable al Gobierno navarro frente a la UTE que construyó el túnel de Belate (N-121-A) y en relación con los defectos estructurales de esta infraestructura.

El 16 de mayo de 2012 el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Belate UTE, según el Ejecutivo que ha precisado que de esta forma el máximo órgano del Poder Judicial responsabiliza a la constructora del túnel de Belate de los daños, perjuicios y costes generados en las sucesivas reparaciones realizadas en esta infraestructura desde su inauguración en 1997.

Por ello, tras esta sentencia el Gobierno de Navarra requerirá a Belate UTE el abono de la cantidad correspondiente a dichas reparaciones, más de nueve millones de euros.

Astiz ha destacado "el intenso trabajo que ha venido realizando durante más de diez años el equipo jurídico y técnico del Gobierno de Navarra" y "el logro que representa en la defensa del dinero público".

En octubre de 2007 el entonces departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones declaró responsable a Belate UTE por las incidencias ocurridas en el túnel de Belate desde su puesta en servicio. Por este motivo les requería el pago de más de nueve millones de euros para resarcir al Gobierno de Navarra de los daños, perjuicios y costes que tales incidencias le habían ocasionado.

Belate UTE recurrió esta decisión pero el Gobierno de Navarra lo desestimó en mayo de 2008. Esta desestimación fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en marzo de 2011.

Finalmente, la UTE interpuso a continuación un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que, con fecha de 16 de mayo de 2012, ha sido desestimado.


  • Bitxo
    (31/05/12 01:23)
    #2

    ¿Y la UTE esa ya tiene el dinero? Apuesto a que NO.

    Responder

  • KurrutaKa
    (30/05/12 21:03)
    #1

    Todo muy bonito , enhorabuena a los servicios juridicos del Gobierno (Que a saber lo que nos habran costado ) pero ¿y quien va apagar las reparaciones venideras ? Ya que el verdadero problema de los tuneles es que aparte de estar mal ejecutado segun la sentencia es que estan mal diseñados y de eso no tiene la culpa la UTE Belate , y si no por que no se han hecho en Navarra mas tuneles gunitados , me da la impresion que en el gobierno se piensan que los Navarros somos tontos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual